Demanda senador Grassley información sobre “Rápido y Furioso”

Demanda senador Grassley información sobre “Rápido y Furioso”
Por:
  • notimex

Foto: especial

Washington.- El senador republicano Charles Grassley demandó hoy al procurador Eric Holder información adicional sobre la operación “Rápido y Furioso”, relacionada al hecho de que altos funcionarios habrían tenido conocimiento de ese operativo.

En una carta dirigida a Holder, el legislador de Iowa pidió específicamente información sobre un memorando escrito por un agente un día antes que el Departamento de Justicia negara al Congreso la existencia del controvertido operativo de trasiego ilegal de armas a México.

“Creo que el Departamento debió estar consciente de las acusaciones de que se permitió dejar caminar las armas, porque había más de un agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) pasando información”, señaló Grassley en la carta.

Sostuvo que el memorando escrito por un agente de la ATF sobre “Rápido y Furioso” no sólo fue leído por la agencia sino posiblemente por funcionarios del Departamento de Justicia.

El memorando fue escrito el 3 de febrero pasado, un día antes de que funcionarios del Departamento de Justicia negaron erróneamente ante el Congreso la existencia de las tácticas usadas en “Rápido y Furioso”. Poco después el Departamento se retractó.

La nueva demanda de documentación se produce a pesar de que el presidente Barack Obama invocó “privilegio Ejecutivo” para toda la información relativa a comunicaciones internas del gobierno federal sobre “Rápido y Furioso”.

La víspera, Holder acusó a los republicanos de usar el desacato por “Rápido y Furioso” como un pretexto para atacar políticamente al presidente Obama y en represalia por sus políticas sobre inmigración, derechos de voto y matrimonios gays.

En una entrevista para The Washington Post, Holder rechazó la posibilidad de dimitir y sostuvo que Republicanos como el presidente del Comité de Supervisión Darrell Issa lo convirtieron en “chivo expiatorio” para golpear a los Demócratas en un año electoral.

Aunque el Departamento de Justicia ha entregado más de siete mil 600 documentos, los republicanos se declararon insatisfechos por no contar con material relacionado con deliberaciones internas de altos funcionarios del Departamento de Justicia.

El pasado fin de semana, los diarios The Washington Post y The New York Times cuestionaron editorialmente el voto de desacato como parte de juegos políticos de los republicanos de cara a las elecciones de noviembre próximo.

La Casa Blanca anunció la semana pasada que Holder no será sometido a un encausamiento criminal derivado del voto.

Bajo la ley estadunidense, el desacato debe ser turnado directamente a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr., la cual depende directamente de Holder.

El fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de la pesquisa de “Rápido y Furioso”.