Ya no aguantamos más, dice gobernador de Florida

DeSantis promete uso de fuerza letal contra traficantes en la frontera

El aspirante republicano dice que de ganar la presidencia declarará emergencia nacional, enviará militares y construirá un muro; canciller Alicia Bárcena rechaza propuesta

El gobernador Ron DeSantis, ayer, durante un evento en Atlanta.
El gobernador Ron DeSantis, ayer, durante un evento en Atlanta.Foto: AP
Por:

El precandidato del partido republicano a encabezar el gobierno de los Estados Unidos, Ron DeSantis, afirmó que, en caso de ganar la presidencia utilizará la fuerza letal contra los traficantes de drogas en la frontera con México.

“Si tienes a alguien que viene con fentanilo en la mochila eso es lo último que van a poder hacer porque vamos a dejarlos completamente muertos en la frontera. Ya no aguantamos más”, declaró el también gobernador de Florida.

Durante el evento The Gathering, en Atlanta, del locutor de radio Erick Erickson, un influyente conservador, el republicano retomó su propuesta de usar la fuerza letal contra los cárteles de la droga, en especial los mexicanos.

DeSantis, quien se ha caracterizado por su rechazo a los migrantes, afirmó que de llegar a la presidencia declararía una emergencia nacional por los crecientes éxodos hacia Estados Unidos.

“Declararemos una emergencia nacional, enviaré militares, construiremos un muro y activaremos el programa Quédate en México. Nos reservaremos el derecho de defender a nuestro país. Detendremos la invasión. Haremos todo eso”, afirmó.

Si tienes a alguien que viene con fentanilo en la mochila eso es lo último que van a poder hacer porque vamos a dejarlos completamente muertos en la frontera. Ya no aguantamos más

Ron DeSantis
Gobernador de Florida

Hace una semana, cuando un votante le preguntó en un evento de campaña en Iowa si estaría dispuesto a usar drones contra los cárteles de la droga mexicanos, el gobernador de Florida indicó: “Nos reservaremos absolutamente el derecho si están invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente”.

Más tarde ese mismo día, el medio NBC News le pidió que aclarara su postura, a lo que DeSantis remarcó su respuesta afirmativa.

“Dije que usaría cualquier fuerza que necesitemos para defender el país. Estaríamos dispuestos a apoyarnos en su contra y nos reservamos el derecho de defender nuestro país”, indicó el mandatario estatal.

Seis de sus rivales tienen programadas entrevistas en el escenario con Erickson, un influyente conservador que ha criticado al exmandatario Donald Trump, quien no participaría en el evento.

Erickson señaló en su bienvenida el viernes por la mañana que “el expresidente no estará aquí” y que el evento estaba destinado a permitir discusiones que no involucren a Trump y su drama.

“Este es nuestro momento de unirnos y escuchar a las personas que se postulan para un cargo, por qué deberíamos votar por usted... cuál es su visión”, dijo Erickson en su discurso.

ve medida “electoral”. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena rechazó la propuesta del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de utilizar la fuerza letal y de drones contra personas sospechosas del tráfico de drogas como el fentanilo que se localicen en la frontera de Estados Unidos y México; aseguró que se trata de una medida electorera.

“Por supuesto que estamos totalmente en contra de este tipo de acciones. Nos parece que no estamos ahí, de ninguna manera, en la relación entre México y Estados Unidos, estamos mucho más allá de eso, tenemos espacios de diálogo muy importantes”, afirmó luego de participar en la ceremonia de clausura de la sexta Semana Binacional de Educación.

La canciller opinó que DeSantis pretende tomar decisiones como la Ley antiinmigrante SB-1718 y recurre a declaraciones de carácter electoral.

“Es inaceptable este tipo de declaraciones y, por supuesto, que nosotros vamos a estar muy pendientes. La verdad es que creo que DeSantis no tiene todo el apoyo, en este momento, para ganar una elección”, aseguró en entrevista.

Añadió que nuestro país envió una tercera nota diplomática a su par de EU por las boyas colocadas en el Río Bravo por el gobierno del también republicano, Greg Abbott.