Desarticulan clan de mafia italiana asociado con el ERI

Desarticulan clan de mafia italiana asociado con el ERI
Por:
  • notimex

Foto: especial

Roma.- Unas 20 personas fueron arrestadas hoy en el sur de Italia en un operativo contra la Ndrangheta (mafia calabresa), en el que también fueron confiscados bienes por 450 millones de euros (unos 590 millones de dólares), informó la guardia de finanzas.

La entidad dijo que en la operación fueron arrestados los jefes mafiosos Rocco Morabito y Rocco Aquino, del clan mafioso que lleva sus apellidos y que estaba activo en la provincia de Reggio Calabria.

Confirmó que las investigaciones pudieron establecer que uno de los cómplices del clan Aquino Morabito era un ex militante del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

Precisó que en el pasado el miembro del ERI, cuya identidad no fue revelada, cumplió una pena carcelaria por participar en un atentado terrorista, pero que ahora no pudo ser detenido por encontrarse fuera de Italia.

El militante del ERI fue acusado igualmente de asociación mafiosa por sus relaciones con la Ndrangheta, con la que participó en operaciones de lavado de dinero al menos desde 2008.

En particular, dijeron las fuentes, el ERI se asoció con la Ndrangheta en el reciclaje de dinero a través de inversiones en la construcción de complejos hoteleros.

La guardia de finanzas indicó en un comunicado que entre los bienes por 450 millones de euros confiscados había algunos de esos complejos turísticos.

Confirmó que entre los 20 arrestados también se encontraba Francesco Sculli, padre del futbolista Giuseppe Sculli, que ha jugado en clubes como el Lazio, el Genoa, el Chievo y que en la actualidad se encuentra en las filas del equipo Pescara.