Descarta OMS, por el momento, alerta global por coronavirus

Coronavirus pega a bolsa, peso y crudo
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que es muy pronto para declarar una emergencia a nivel global por la propagación del coronavirus de Wuhan, aunque precisó que sí es una alerta en China.

The Emergency Committee on the new #coronavirus (2019-nCoV) considered that it is still too early to declare a public health emergency of international concern given its restrictive and binary nature

— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 23, 2020

Luego de reunirse este jueves, el Comité de Emergencia dijo que la emergencia global es demasiado prematura, debido a la naturaleza restrictiva del patógeno.

Sin embargo, urgió a apoyar los esfuerzos que ya se realizan por medio de una misión internacional multidisciplinaria, incluyendo a los expertos de China.

Contenido relacionado: Estos son los síntomas del coronavirus de Wuhan

Detalló que la misión revisará y apoyará los esfuerzos para investigar:

El origen animal del nuevo brote del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV).

La transmisión de persona a persona.

Los esfuerzos de detección en otras provincias de China.

La mejora en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas en estas regiones.

Reforzar las medidas de contención y mitigación.

El pronunciamiento de la OMS en torno al brote del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) fue aplazado para este jueves, pues originalmente se tenía contemplado que se diera el miércoles, pero los miembros del Comité de Emergencia consideraron que no contaban con la información necesaria para fijar una postura.

El coronavirus 2019-nCoV ha provocado la muerte de 18 personas y al menos 647 contagios confirmados.

Los países afectados por este brote son China, Japón, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y un caso confirmado en Estados Unidos.

En México, se descartaron dos posibles casos de coronavirus de Wuhan, aunque actualmente se revisan tres nuevos posibles casos registrados en Tepatitlán, Jalisco.

Contenido relacionado: Detectan tres posibles casos de coronavirus de Wuhan en Jalisco

La OMS ha declarado la emergencia internacional en cinco ocasiones. La primera fue en 2009 por el brote de la influenza H1N1, el cual afectó a nuestro país y obligó al Gobierno Federal a decretar una contingencia y prohibir las actividades al aire libre.

La segunda emergencia internacional se dio en 2014, con la propagación del virus del polio, luego de que ya había afectado al menos a 12 países.

Posteriormente, el brote del virus del ébola en África Occidental, entre 2014 y 2016, obligó a la OMS a declarar una tercera alerta global por esta enfermedad que mató alrededor de 11 mil personas.

En 2016, fue el virus del Zyka el que provocó la cuarta declaratoria mundial de emergencia, luego de que afectara a 24 países.

La última alerta global declarada por la OMS se debió a un rebrote del virus del ébola que se dio en el Congo y dejó a más de 2 mil personas muertas.

gi