En declaratoria, advierten fraude

50 países desacreditan elección chavista; México, Argentina y Bolivia, no

Rechazan resultados que dan el control de la Asamblea Nacional a Nicolás Maduro la UE, el Grupo de Lima, Canadá, EU, Brasil, Chile... 

Un soldado vigila un centro de votación en las elecciones del domingo, en Caracas.
Un soldado vigila un centro de votación en las elecciones del domingo, en Caracas.Foto: AP
Por:

Con una participación electoral de 31 por ciento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recuperó el control de la Asamblea Nacional, en unos comicios que fueron cuestionados a nivel internacional.

Por lo menos 45 países se pronunciaron ayer para desconocer el resultado de las elecciones, en las que el oficialismo obtuvo 240 de los 277 escaños, con lo que se reemplazaría a la mayoría opositora el próximo 6 de enero.

El primer grupo internacional en pronunciarse al respecto fue el Grupo de Lima, pero tres de sus países integrantes, México, Argentina y Bolivia, no participaron en la declaración.

El bloque regional, creado en 2017 para apoyar en la búsqueda de salidas al conflicto venezolano, advirtió que las elecciones del domingo “carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático”.

Los comicios “fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos ni la participación de todas las fuerzas políticas ni de observación internacional”, anota la declaratoria.

La postura es firmada por los gobiernos de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía; más tarde, Uruguay dijo: la votación no tuvo “principios democráticos ni garantías de transparencia”.

Estados Unidos, que mantiene todavía una fuerte estrategia de presión económica contra Nicolás Maduro, criticó el sufragio venezolano.

“La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección”, advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Por su parte, la Unión Europea, por unanimidad, se pronunció por rechazar el proceso venezolano. Los 27 estados miembros del bloque se negaron a reconocer el resultado de los comicios.

“Los resultados no pueden ser reconocidos por la Unión Europea”, afirmó el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, al leer una declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo.

Gráfico
Gráfico

Borrell se negó a decir si la UE continuará respaldando al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, después de que el actual periodo finalice el 5 de enero.

“La UE hace un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los líderes para unirse de forma urgente y para empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela”, anota la organización.

La “falta de respeto por el pluralismo político y la descalificación y enjuiciamiento de líderes de la oposición no permiten a la UE reconocer este proceso como creíble, inclusivo o transparente”, afirma.

Con anterioridad, el bloque europeo había alertado de que las elecciones legislativas en Venezuela carecían de transparencia y garantías democráticas.

En tanto, Reino Unido señaló que la elección “no fue libre ni justa”, por lo que no reconoce los resultados y mantendrá su apoyo a Juan Guaidó.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, explicó que Londres sigue reconociendo “a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015” y a Guaidó como “el presidente interino constitucional” de Venezuela.

“Es vital que a los venezolanos se les otorgue la oportunidad de votar pronto en unas elecciones presidenciales y legislativas que sean libres, justas y vigiladas de manera efectiva”, señaló Raab.

En contraste, los representantes de Cuba y Rusia se pronunciaron a favor de los comicios chavistas.

 “El proceso electoral venezolano estuvo organizado de forma más responsable y transparente que en algunos países que tienen la costumbre de presentarse como ejemplo de democracia”, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

En Cuba, el mandatario Miguel Díaz-Canel, y del líder del Partido Comunista, Raúl Castro, emitieron un mensaje: “En nombre del pueblo, el partido y el gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria”.

  • El dato: Entre los candidatos del chavismo que resultaron ganadores están Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.
El líder opositor habla en una conferencia, ayer.
El líder opositor habla en una conferencia, ayer.Foto: AP

…Y Guaidó alista consulta popular del 12M

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, llamó a participar en una consulta ciudadana.

“Lo importante aquí no es quedarnos en nuestras casas, es prepararnos para lo que viene. La dignidad que vale es el 12 de diciembre en las calles, unidos y organizados”, dijo en una conferencia de prensa ayer por la mañana.

La oposición comenzó ayer la consulta a la población en rechazo al gobierno y las parlamentarias, que funcionará de forma virtual del 7 al 12 de diciembre.

Guaidó aseguró que la consulta no tiene efectos inmediatos ni es una elección, sino que pretende mantener movilizados a los opositores venezolanos.

“Los venezolanos que quieren libertad, que quieren democracia y quieren un futuro saldrán el sábado 12 a la Consulta Popular”, exhortó.

“Maduro está solo una vez más. Ahora las calles se van a llenar de esperanza”, anotó el opositor.