Pero ¿Por qué?

Desháganse de sus teléfonos chinos de inmediato, dice gobierno de Lituania

El gobierno de Lituania está advirtiendo a sus ciudadanos que no compren teléfonos chinos por esta razón

¿Por qué desde el gobierno de Lituania se está pidiendo a ciudadanos no comprar teléfonos chinos?
¿Por qué desde el gobierno de Lituania se está pidiendo a ciudadanos no comprar teléfonos chinos?Foto: Especial
Por:

“Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible”, fueron las palabras del viceministro de Defensa de Lituania, Margiris Abukevicius.

El aviso del gobierno lituano se da tras un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, que hizo una prueba con teléfonos móviles 5G de fabricantes chinos.

Teléfonos Xiaomi y Huawei fueron probados, según dichas autoridades, y se encontró que tenían herramientas de censura integradas, en el caso del Xiaomi, y que pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos en el caso del Huawei. 

¿Qué pasa con los Xiaomi y Huawei, según Lituania?

Los investigadores lituanos anunciaron que el celular Xiaomi Mi 10T 5G tiene un software que puede detectar y censurar términos como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” o “movimiento democrático”, como relata El Imparcial.

No son los únicos términos, a decir del informe, sino que habría más de 449 que pueden ser censurados, y la función podría activarse de forma remota en cualquier momento. 

De importancia para todo el mundo, dice Lituania 

“El asunto es de importancia no solo para Lituania, sino para todos los países que usan equipos Xiaomi”, es el aviso desde Lituania, como informa BBC.

El tema surge después de que Taiwán anunció que sus misiones en Lituania se llamarán Oficina de Representación de Taiwán (que China reclama como territorio suyo).  

AHM