Por medio de ONG Feedind Our Future

Destapan megafraude en EU: obtienen fondos para comida y lo gastan en lujos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a 47 personas involucradas en fraude de programa alimentario que pretendía recaudar dinero para niños necesitados; estafa por hasta 250 mdd

Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a 47 personas involucradas en caso de fraude de programa alimentario de organización Feedind Our Future
Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a 47 personas involucradas en caso de fraude de programa alimentario de organización Feedind Our FutureFoto: AP
Por:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un esquema de fraude gubernamental por hasta 250 millones de dólares durante la pandemia de COVID-19 que involucra a 47 personas de una organización identificada como Feedind Our Future.

Investigaciones del sector detallaron que una red que operaba desde Minnesota, percibió durante 2021 ingresos a través del Programa Federal de Nutrición Infantil, mismos que destinaría a la alimentación de niños necesitados durante la pandemia, al reconocer que la emergencia sanitaria agravaría la crisis alimentaria en los sectores más pobres del país.

Sin embargo, la dirigencia de la organización recurrió a una conspiración y nunca compró comidas y todos los recursos administrados por el Departamento de Agricultura los usó para adquirir casas, autos de lujos, joyas y otras compras personales, mientras el país vivía una crisis sanitaria por la que miles perdieron su trabajo e ingresos económicos.

Aunque no se detalló si todos los bienes obtenidos ilegalmente se encuentran bajo el nombre de los señalados por conspiración, sin que hasta el momento hayan dado respuesta. Incluso Associated Press reveló que contactó al abogado de la principal sospechosa, pero Keith Udoibok dijo que no hará declaraciones hasta conocer todo el caso.

El fiscal Merrick Garland precisó que la fundadora, identificada como Aimee Bock, presuntamente se alió con firmas fraudulentas para hacerse del dinero y crear un supuesto esquemas para repartir comidas, hecho que nunca ocurrió. Según las indagatorias, algunos de los empleados sabían del fraude, quienes en vez de denunciar aprovecharon la situación y demandaron sobornos para no evidenciar a la organización.

Garland calificó de “descaro” esta conspiración en medio de la pandemia de COVID-19 y advirtió que se actuará en contra de quienes han perpetrado delitos como conspiración, fraude, lavado de dinero y sobornos, que son de mayor gravedad antes una crisis como la propagación del SARS-CoV-2

Por separado, el secretario de Justicia estatal, Andy Luger, agregó que siguen las investigaciones para determinar a cuánto asciende el fraude y si hay más personas involucradas.

DGM