Conflicto en Medio Oriente

Detona conflicto entre Israel e Irán; sigue el minuto a minuto

Israel confirmó que Irán dirigió un ataque armado contra su territorio, con lo cual culmina una creciente tensión entre ambas naciones que, se prevé, inicie una escalada armada

Ensayo militar en Irán.
Ensayo militar en Irán.Foto: Reuters
Por:

Después de una creciente tensión entre ambos países, este sábado 13 de abril Israel denunció que Irán envió una ofensiva armada en su contra, con lo cual se prevé el inicio de una escalada armada entre las naciones orientales.

Las tensiones se originaron desde inicios de este año, en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, cuando Irán acusó al primero de haber perpetrado el ataque contra su consulado en Siria. Incidente que centró la atención en los diferendos entre ambas partes, pero que sólo revivió tensiones que se remontan a la Revolución islámica de 1979.

Estos son los hechos más relevantes del inicio del conflicto.

Domingo 14 de abril. 08:30 hrs. Italia convoca a reunión extraordinaria del G7 para abordar conflicto entre Israel e Irán; Biden asiste

El gobierno de Italia, país que preside el G7, convocó a reunión de las partes para buscar una “urgente respuesta diplomática” ante el conflicto que detonó el sábado en Medio Oriente.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, asistió a la reunión, lo cual, según el diario BBC, indicaría que Estados Unidos urge una respuesta diplomática antes que una armada. Previamente, Biden aclaró a Netanyahu que su nación no participaría en una escalada violenta contra el país oriental.

22:00.- China se pronuncia sobre lo ocurrido con Irán e Israel

El Gobierno chino expresó su preocupación por la situación en Oriente Medio y llamó a la "moderación" para evitar una escalada mayor de las tensiones en la región tras el lanzamiento iraní de decenas de drones contra territorio israelí, sin llegar a condenar la agresión.

18:46: 'Apoyamos la paz y la fraternidad universal': AMLO manda mensaje tras ataque de Irán contra Isrel

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje tras ataque de Irán contra Israel: "Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal".

18:06 El secretario general de las Naciones Unidas pidió un cese inmediato de las hostilidades

Por medio de su cuenta oficial de X, el secretario general de las Naciones Unidas también condenó enérgicamente la escalada del conflicto; pidió un cese inmediato de las hostilidades.

17:47 Suenan las alarmas en Israel; piden a la gente refugiarse

En Israel sonaron las alarmas por los ataques de Irán, efectuados con drones; las autoridades exhortaron a la población resguardarse en refugios.

De acuerdo con medios locales, continúan mandando drones a Israel, estos se pueden ver desde Jerusalén. En los reportes preliminares, trasciende que Inglaterra y Estados Unidos interceptaron cien drones.

16:18 hrs El presidente del Consejo Europeo condena enérgicamente el ataque de Irán contra Israel

Charles Michael, presidente del Consejo Europeo, condena enérgicamente el ataque de Irán contra Israel. Señaló que "debe hacerse todo lo posible para evitar una mayor escalada regional. Es necesario evitar más derramamiento de sangre. Continuaremos siguiendo de cerca la situación con nuestros socios".

16:09 hrs Josep Borrell, Alto Representante de la UE, señala el ataque iraní como "amenaza para la seguridad nacional"

Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la UE, indicó que el ataque iraní contra Israel se trata de una "escalada sin precedentes", además de una grave "amenaza para la seguridad nacional".

15:22 hrs. En Israel monitorean de cerca los drones iraníes

El Estado de Israel monitorea de cerca los drones iraníes; indican que es una escalda grave y peligrosa. Destacaron que sus "capacidades defensivas y ofensivas están al más alto nivel de preparación". Asimismo, precisaron que las Fuerzas de Defensa "están operando con toda su fuerza para defender al pueblo de Israel".

15:14 hrs. Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido, señaló que seguirán defendiendo la seguridad de Israel 

Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido, por medio de un comunicado indicó que seguirán defendiendo la seguridad de Israel y de sus socios; aseguró que trabajan para estabilizar la situación y evitar una mayor escalda.

15:13 hrs. Netanyahu convoca al gabinete de guerra

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, reunió al gabinete de guerra de su gobierno, según informó su oficina.

Netanyahu se reúne con su cuartel de guerra.
Netanyahu se reúne con su cuartel de guerra.Reuters.

14:50 hrs. Jordania declara estado de emergencia

Jordania, país cercano a Israel, anunció que se declara en estado de emergencia ante el temor de una escalada en el conflicto del segundo con Irán.

14:20 hrs. Portavoz de ejército israelí confirma que Irán envió drones a su territorio

Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas armadas israelíes, confirmó que Irán envió un ataque armado contra su territorio, por lo cual se reforzó la seguridad aérea.

“El sistema de defensa aérea se encuentra en alerta máxima al mismo tiempo que los aviones de la Fuerza Aérea y los buques de la Armada que tienen la misión de proteger los cielos del país. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, escribió en X.

AM