Minuto a Minuto

Día 3 del "Impeachment" a Trump: Demócratas terminan argumentos contra expresidente

Este jueves se realiza la tercera sesión de legisladores, por el segundo "Impeachment" contra Donald Trump

Un manifestante cerca del Capitolio, en el tercer día del segundo juicio político del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Un manifestante cerca del Capitolio, en el tercer día del segundo juicio político del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: Reuters.
Por:

Los demócratas tienen este jueves, durante el tercer día del impeachment, para presentar más pruebas contra el exmandatario Donal Trump.

Agotarán así su tiempo —de 16 horas pactadas— para presentar todas las pruebas que les permitan demostrar la responsabilidad de Trump en la insurrección y asalto al Capitolio del pasado 6 de enero que, dicen, pudo ser peor a lo sucedido, pues algunos legisladores y funcionarios quedaron a escasos metros o minutos de ser alcanzados por la turba.

15:30 Demócratas terminan argumentos contra expresidente

Demócratas terminan antes de lo previsto los argumentos contra el exmandatario Donald Trump y concluye la tercera jornada del impeachment. Mañana comienza el turno de la defensa para presentar sus alegatos y se prevé que sólo usen un día para presentar su caso.

15:00 Trump siguió enardeciendo a la turba, señalan legisladores

Insiste Neguse al igual que sus compañeros que en vez de llamar a la calma a sus simpatizantes desde días antes de la certificación siguió enardeciendo a la turba con reiterados señalamientos a detener un fraude sabiendo que podía provocar actos violentos, pues no tenía la menor duda de que le “robaron la elección”.

14:30 Demócratas recopilan evidencias para castigar a responsables

Jamie Raskin resaltó que en las últimas semanas los demócratas se han dedicado a recopilar toda la evidencia posible para defender al país y sancionar al responsable del asalto al Capitolio, por lio que confía en que haya una resolución para castigar estos actos y evitar posibles hechos similares en el futuro.

14:20 Cuestionan discursos sobre fraude electoral

Joe Neguse reiteró que con sus discursos refrendando un fraude en su contra para evitar su reelección apuntó claramente a la turba contra el Congreso que derivó en los hechos del pasado 6 de enero.

14:00 Daño provocado el 6 de enero, sirvió para intereses políticos en el mundo, advierten

Al apuntar que el daño provocado por el 6 de enero pasado, el legislativo dijo que cerrar y sancionar a los responsables por este capítulo violento es para enviar un mensaje al mundo, pues algunos países han usado el caso para promover sus intereses políticos.

13:45 Invasión de extremistas pudo dirigirse al robo de informes en Capitolio

Joaquin Castro toma la palabra luego del primer receso. Alertó que según las autoridades la invasión de grupos extremistas pudo estar dirigida a robar documentos confidenciales y recuerda que algunos de los perturbadores ya identificados pertenecen a muchos grupos violentos y supremacistas.

13:10 Toman primer receso de hasta 15 minutos para retomar los alegatos

12:50 Llaman a republicanos a abundar en conducta  irresponsable de Trum

David Cicilline llamó a los republicanos a abundar más en la conducta irresponsable de Donald Trump que atacaron la voluntad de los electores y la democracia en su intento por continuar en el poder. Recordó que co su retórica de un fraude profanó el Capitolio, uno de los recintos más importantes del país, en la que incluso fallecieron personas que fueron incitadas por Trump.

12:15 No temen que Trump busque la presidencia de EU en 4 años

Lieu afirma que una sentencia e inhabilitación de Trump es para evitar daños severos al país como los del 6 de enero. Aseveró que no teme que Trump busque la presidencia dentro de cuatro años, sino lo que puede incitar si pierde otra vez, pues podría ser peor que lo sucedido hace un mes.

11:55 Trump nunca mostró remordimiento por su conducta

El demócrata Ted Lieu dijo que pese a la violencia mostrada por sus simpatizantes, Trump nunca mostró remordimiento por su conducta, no asumió responsabilidad alguna en estos hechos y mucho menos los condenó; al contrario se tardó tres horas en reaccionar para al final pedir que recordaran ese día por siempre, como muestra de reconocimiento a quienes irrumpieron ese día.

En esta imagen, se muestra un video como evidencia para los senadores, durante el segundo juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado en el Capitolio, el 11 de febrero de 2021.
En esta imagen, se muestra un video como evidencia para los senadores, durante el segundo juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado en el Capitolio, el 11 de febrero de 2021.Foto: AP.

11:40 Grupos extremistas más peligrosos de EU atacaron el Capitolio

Jamie Raskin advierte que por indicación del aún Presidente Trump ese día atacaron los grupos extremistas más peligrosos que hay en el país y reitera que después de varios meses de ir alimentando odio el 6 de enero culminó su plan contra la democracia al incitarlos a evitar a toda costa una certificación de la elección en su contra.

Recuerda que hay un patrón de violencia en Trump, quien ha justificado y alentado a la incitación al reproducir videos sobre estos hechos en redes sociales o al elogiar a quienes actúan así contra sus rivales.

11:25 Invasores en el Capitolio siguieron órdenes precisas de Trump

Afirma DeGette que los invasores en el Capitolio declararon ese día y en entrevistas posteriores a los hechos que siguieron órdenes precisas de Trump y se enorgullecían de cumplir con “la misión” que les encomendó para impedir el robo que se estaba perpetrando, argumentando que se trataba de seguridad nacional. Sin embargo, ahora se dicen decepcionados de Trump.

Agrega que además de las muertes y daño que provocó Trump, quien “encendió la mecha” el pasado 6 de enero, también dejó al personal del recinto y policías traumatizados por un día que nunca olvidarán.

11:08 Desmienten alegatos de la defensa de Trump sobre ataque en Capitolio

La legisladora Diana DeGette desmiente los alegatos de la defensa en los que afirman que los alborotadores actuaron por su cuenta al mostrar videos de los manifestantes asegurando que fueron invitados por Trump al Capitolio. Para reforzar esta idea presenta videos en los que se escucha cómo usan las mismas palabras que minutos antes dijo Trump en un discurso en referencia a sus reiteradas acusaciones de un supuesto fraude electoral, pues iban a impedirlo.

11:02 Arrancar tercer día del juicio contra Trump

Refuerzan demócratas acusaciones contra Trump al arrancar tercer día del juicio contra Trump.