Se conmemora con marchas

Día del trabajo, ¿por qué se conmemora en México cada 1 de mayo?

Día del trabajo se conmemora el primer día de mayo de cada año en diferentes países, pero, ¿de dónde viene y qué representa? ¿Cómo llegó a México?

Día del trabajo se conmemora en diferentes países; en foto, una marcha en Caracas, Venezuela.
Día del trabajo se conmemora en diferentes países; en foto, una marcha en Caracas, Venezuela.Foto: Especial
Por:

Día del trabajo, ¿lo trabajas? Para muchas personas, puede parecer una contradicción extraña que el 1 de mayo, marcado en el calendario con aquel mote, sea uno de los pocos días oficiales que no se labora, y se suspenden clases en algunas escuelas. Es día del trabajo, pero no se labora, ¿por qué?

El Día del trabajo no es una conmemoración al acto de laborar, sino, casi al contrario, un día para rememorar las luchas que colectivos, sindicatos y grupos sociales han realizado a lo largo de la historia para garantizar la correcta aplicación de los derechos que garantizan dignidad en las jornadas laborales.

Así, cada 1 de mayo en diferentes partes del mundo se celebran marchas, protestas, paros y demás actividades con las cuales la ciudadanía exige el respeto a sus derechos como trabajador, así como mejores condiciones en un contexto que cada vez presenta nuevos retos para las personas asalariadas.

Día del trabajo, ¿por qué se conmemora cada 1 de mayo?

La instauración del Día del trabajo como conmemoración internacional responde a un episodio de la historia de Estados Unidos, el cual repercutió globalmente.

Se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, en medio de las ciudades de gran producción industrial como Chicago. Según National Geographic, este establecimiento progresivo de fábricas y nuevas fuentes de empleo llevó a un emplazamiento masivo de estadounidenses en busca de fuentes de empleo.

Protestas en el marco del Día del trabajo en Quito, Ecuador.
Protestas en el marco del Día del trabajo en Quito, Ecuador.Foto: Reuters

Al mismo tiempo, la necesidad de construir más infraestructura para recibir a los nuevos trabajadores llevó al país a contraer una fuerte deuda que se materializó en una exigencia excesiva para los obreros. Así, estos llegaban a trabajar hasta 16 horas seguidas con sueldos y condiciones precarias.

Por ello, los trabajadores de Chicago y otras grandes ciudades de Estados Unidos iniciaron una serie de huelgas, que pedían, entre otros puntos, la integración a la Ley Ingersoll, la cual contemplaba la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

La petición se cumplió por algunas empresas, pero aquellas que decidieron no sumarse provocaron estallidos de más protestas, las cuales culminaron con el episodio conocido como revuelta de Haymarket del 4 de mayo de 1886, una manifestación que dejó como saldo la encarcelación y condena a muerte de ocho sindicalistas anarquistas.

A partir de esa fecha, tres años después, Francia instauró el 1 de mayo como el Día del Trabajador. Posteriormente, colectivos internacionales en favor de los derechos de los obreros comenzaron con discusiones que llevaron, finalmente, a que la conmemoración adquiriera su carácter internacional.

No fue el caso de Estados Unidos, que conmemora su “Labor Day” el primer lunes de septiembre. 

Protestas en el marco del Día del trabajo en Berlín, Alemania.
Protestas en el marco del Día del trabajo en Berlín, Alemania.Foto: Reuters

¿Cuándo llegó el Día del trabajo a México?

De acuerdo con un artículo firmado por el historiador Gerardo Díaz, el Día del trabajo tardó varias décadas en llegar a México, debido a que las organizaciones obreras sufrieron represión y dificultades durante el mandato de Porfirio Díaz.

Así, narra el investigador, fue durante el gobierno del general Victoriano Huerta que por primera vez hubo las condiciones para el establecimiento de sindicatos obreros, que se manifestaron por primera vez un 1 de mayo de 1913 en el Hemiciclo a Juárez.

“Acompañados de tambores, pancartas y gritos, se posicionaron frente a la Cámara de Diputados, donde demandaron una jornada laboral de ocho horas, la obtención de indemnizaciones y la libre organización de sindicatos”, cuenta el historiador para la revista Relatos e Historias.

Síguenos en Google News.

AM