Lanzan consignas contra DeSantis

Con “día sin migrantes” repudian ley xenofóbica

Cierran negocios, zonas agrícolas y obras de construcción en Florida en solidaridad con ilegales; advierten que restricciones de norma SB 1718 podría extenderse a otros estados

Con pancartas y banderas de sus países de origen muestran su orgullo latino.
Con pancartas y banderas de sus países de origen muestran su orgullo latino.Foto: AP
Por:

Miles de latinos, en su mayoría legales, se sumaron a las protestas y el paro de labores en Florida en repudio a las políticas antimigrantes y xenofóbicas del gobernador republicano Ron DeSantis.

Organizaciones hispanas convocaron a “un día sin migrantes” con la consigna de mostrar el impacto de la salida de ese sector, luego de acusar que el aspirante a la presidencia de forzar a las “sombras” a quienes no son residentes legales con las normas más severas en el país, pues su ley SB 1718 les impide acceso médico, a trámites y al trabajo.

A un mes de su entrada en vigor, Florida lució semiapagada y en total silencio en comparación con el bullicio que caracteriza a los migrantes. Éstos no fueron a trabajar, lo que provocó que decenas de negocios, en su mayoría restaurantes y tiendas, zonas agrícolas y obras en construcción cerraran.

Con estas acciones amigos, familiares y vecinos externaron su apoyo a quienes llegaron al país en busca del sueño americano y ahora luchan contra el racismo. Lamentaron que ni por llevar años en la región se salvarán de esas restricciones, hecho por el que quienes ya legalizaron su estancia insistieron que también les corresponde pelear por oportunidades como las que ellos recibieron.

Con pancartas y banderas de sus países de origen muestran su orgullo latino.
Con pancartas y banderas de sus países de origen muestran su orgullo latino.Foto: AP

Casi a la par del inicio de la gira presidencial de DeSantis, rival de Donald Trump, se registraron movilizaciones en ciudades como Immokalee y Pierson, dedicadas a la actividad agrícola, así como Orlando, Tampa, Miami y Jacksonville, entre otras, en las que tacharon al gobernador de “enemigo”.

En dichas zonas, los manifestantes mostraron las banderas de sus países de origen, como símbolo de orgullo hispano, y pancartas contra DeSantis al sostener que no son criminales, que no están robando nada y que merecen respeto, mientras eran escoltados por vehículos y tráileres que colgaron carteles en apoyo a los indocumentados.

También se observaron mensajes como “justicia para migrantes”, “resistencia migrante” y otros para burlarse del eslogan de políticos conservadores, al afirmar que son los ilegales los que han hecho grande a Estados Unidos.

Líderes de la protesta pacífica advirtieron que de no frenar la legislación, normas de este tipo podrían replicarse en otras entidades, principalmente las republicanas, y a nivel nacional.

Recordaron que los republicanos usan el miedo para generar odio contra extranjeros irregulares, por lo que llamaron a otros estados a sumarse a sus protestas.

...Y gobierno federal les abre las puertas

La gestión de Joe Biden implementó nuevas estrategias para garantizar vías seguras para el ingreso de indocumentados.

A tres semanas del fin del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) creó un programa piloto junto a Guatemala para facilitar los procesos de elegibilidad.

El sector confirmó que abrirá Oficinas de Movilidad Segura este mes para dar citas a quienes desean migrar a Estados Unidos.

El ajuste facilita trámites desde Centoamérica y prevén que dure seis meses para dar visas laborales y reunificar familias.

Posteriormente, el DHS aumentó hasta 25 por ciento la disponibilidad de citas a través de la aplicación CBP One para quienes respetan las rutas legales.

El subsecretario interino, Blas Nuñez-Neto adelantó que pasarán de mil a mil 250 procesos diarios para quienes están en la frontera o esperan una oportunidad desde Centro o Sudamérica.