De cara a elecciones de noviembre

Director de Correos de EU cede y da marcha atrás a recortes que amenazan elección

El director del Servicio Postal de EU anunció que detendrá algunos cambios operativos después de las elecciones de noviembre; de acuerdo con los demócratas, tenían por objetivo dificultar el voto por correo

Empleados del Servicio Postal de EU en una instalación de servicio en Virginia, el 31 de julio de 2020.
Empleados del Servicio Postal de EU en una instalación de servicio en Virginia, el 31 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

El director del Servicio Postal de Estados Unidos, Louis DeJoy anunció que detendrá algunos cambios operativos hasta después de las elecciones de noviembre, los cuales, de acuerdo con los demócratas, tenían por objetivo dificultar el voto por correo.

Entre las medidas que DeJoy, republicano y donante a la campaña de Trump, tomará, se encuentra dar marcha atrás a las reducciones del servicio, restablecer las horas extra y detener la eliminación de las máquinas clasificadoras de correo y las cajas de recolección públicas, anunció en un comunicado.

Lo anterior, dijo, "para evitar incluso la apariencia de impacto en el correo electoral".

La declaración llega cuando el Servicio Postal se encuentra en el centro del debate político de Estados Unidos, debido a que por la pandemia más personas que nunca optarán por el sufragio a distancia.

DeJoy ya ha sido citado para comparecer ante legisladores de la Cámara de Representantes, en poder demócrata, pero también en el Senado, con mayoría republicana.

Sin embargo, el presidente Donald Trump, quien reconoció que se negaba a otorgar financiamiento especial al servicio, ha detallado que los votos por correo podrían prestarse a fraude y que el sistema no cuenta con la capacidad para garantizar la realización de las elecciones

ntb