No refleja lo que somos, dice

Este es el discurso íntegro de Joe Biden tras toma del Capitolio de Estados Unidos

"América es más de lo que estamos viendo", señaló el virtual presidente electo Joe Biden, "hoy es un recordatorio doloroso que la democracia es frágil", añadió

Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos.
Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos.Foto: AP
Por:

Simpatizantes de Donald Trump ingresaron este miércoles al Capitolio de Estados Unidos, donde se celebraba la audiencia para determinar al vencedor de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el virtual presidente electo Joe Biden.

La toma del recinto se dio tras un discurso del presidente saliente de Estados Unidos donde reiteró que no se dará por vencido ante el resultado del proceso electoral que le desfavorecen.

En Twitter, Donald Trump pidió protestar de forma "pacífica", luego de que irrumpieron en el Capitolio, durante la sesión para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en la elección presidencial.

"Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país ¡Manténganse pacíficos!", escribió en redes sociales.

Al respecto se pronunciaron diferentes políticos estadounidenses, los cuales, incluso, acusaron un golpe de Estados. Por lo anterior, el virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje a la población norteamericana y a Donald Trump.

Discurso de Joe Biden sobre la toma del Capitolio

"Ahora, la democracia está en peligro, como nunca antes habíamos visto. Es un asalto a la capital, a los representantes, a los servidores públicos que trabajan por el corazón de la república. Un asalto a la ley, como pocas veces habíamos visto.

Déjenme ser muy claro: las escenas del caos en el Capitolio no representan a Estados Unidos. No reflejan lo que somos. Esta no es nuestra esencia, es el desorden, el caos, y debe terminar ahora.

Llamo a Donald Trump a que aparezca ahora en televisión nacional y que exija un alto a este asalto. Esta no es una protesta, es una insurrección. El mundo está viendo, como muchos americanos, estoy triste que esta nación haya llegado a un momento tan obscuro.

Saldremos adelante ahora, el trabajo de ahora en adelante debe ser restaurar la democracia, la decencia, la ley. Simplemente decencia.

Estados Unidos es sobre el honor, la decencia, respeto, tolerancia, eso es quienes somos, quienes siempre hemos sido. La certificación del Colegio Electoral debía ser sagrada.

Pero hoy es un recordatorio doloroso que la democracia es frágil, y necesitamos gente que se levante y líderes que no se dediquen a perseguir el poder o intereses personales, sino al bien común.

"Piensen en lo que los niños están viendo, en lo que el mundo está viendo. Por más de dos siglos hemos buscado ese bien común. América es más de lo que estamos viendo".

JVR