Disturbios ponen en jaque a dictadura egipcia

Disturbios ponen en jaque a dictadura egipcia
Por:
  • larazon

Foto AP

El gobierno egipcio prohibió las protestas en El Cairo; sin embargo, miles de egipcios desafiaron las amenazas del gobierno y se concentraron en Suez, Alejandría y la capital de Egipto para continuar las manifestaciones de ayer frente a las sedes de los sindicatos de periodistas y de abogados.

Fuentes de seguridad dijeron que 860 manifestantes fueron arrestados en todo el país desde el martes, cuando decenas de miles salieron a las calles en las mayores protestas en muchos años, inspiradas por los sucesos en Túnez. Exigieron la destitución de Mubarak y medidas contra la pobreza, el aumento de los precios y el desempleo.

El ministerio del Interior advirtió que no se tolerarían concentraciones y había una fuerte presencia policial en las calles, dispuesta a reprimir inmediatamente toda señal de disturbios.

Los manifestantes reclaman contra la brutalidad policial, la pobreza, los precios de alimentos, la corrupción oficial y el desgobierno y últimamente por choques sectarios entre cristianos y musulmanes. Las elecciones parlamentarias de noviembre fueron tachadas de fraudulentas.

Estos sucesos son señales de vulnerabilidad del presidente autoritario Hosni Mubarak de quien se conjetura que está preparando a su hijo Gamal para una sucesión hereditaria, pero la oposición pública es intensa y, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados a la prensa, no tiene el apoyo de las poderosas fuerzas armadas. Adicionalmente, el régimen prácticamente ha garantizado la imposibilidad de que surja una oposición política seria.

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, salió a defender la actuación de la policía en las protestas y aseguró que el gobierno está comprometido a permitir la libertad de expresión por "medios legítimos". Mientras la Casa Blanca pidió a Mubarak que respete el "derecho universal" de la población a gozar de la libertad de reunión y de expresión. Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, ha dicho a los periodistas que "éste es un momento importante para que el Gobierno (de Mubarak) demuestre su responsabilidad ante el pueblo egipcio reconociendo los derechos universales".

Egipto vive la violencia que ha sacudido Túnez desde comienzos de este mes, y que terminó con la salida del poder del presidente Ben Alí y una dura transición hacia la democracia.

Las exigencias

1. La inmediata salida de Mubarak del Gobierno

2. La caída del primer ministro Ahmed Nazif

3. La disolución del falso Parlamento

4. La formación de un Gobierno nacional

Ausente, el principal opositor

Mohamed el Baradei, premio Nobel de la paz y dirigente de la oposición egipcia, se ha convertido en el gran ausente durante las protestas políticas en Egipto y, según confirmaron fuentes de su grupo, tampoco está en el país.

George Ishaq, uno de los dirigentes de la asociación que apoya a El Baradei, la Asamblea Nacional para el Cambio, uno de los principales promotores de las manifestaciones manifestó que no quieren saber nada de él: “que Alá queme a El Baradei”.

El Baradei fue criticado dentro de Egipto por sus continuas ausencias del país. Desde hace un año viene presionando en favor de reformas políticas y electorales con vistas a los comicios presidenciales de este año.

En una entrevista que concedió la semana pasada a la revista alemana Der Spiegel, el premio Nobel de la paz expresó su apoyo a las protestas convocadas el martes, llamado el Día de la Cólera, pero confirmó que él no participaría en ellas. “No quiero quitarles la primicia”, añadió.