Sistema de detección estadounidense, al límite

Ya hay 10 millones de contagios y 500 mil muertos por el virus

Transmisión del coronavirus crece a ritmo más acelerado; en sólo 6 días otro millón; EU y Brasil, con promedio de 35 mil casos por día

Un sepulturero chileno toma las huellas dactilares de un hombre que murió por Covid-19, ayer, en Santiago.
Un sepulturero chileno toma las huellas dactilares de un hombre que murió por Covid-19, ayer, en Santiago.Foto: AP
Por:

Los casos mundiales de coronavirus superaron los 10 millones ayer, el último millón se agregó a la cifra oficial en apenas seis días, un hito importante en la propagación de la enfermedad respiratoria que hasta ahora ha matado a más de 500 mil personas en sólo siete meses.

La cifra es aproximadamente el doble del número de enfermedades graves de influenza registradas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus ha sido particularmente peligrosa para los ancianos, aunque otros adultos y niños también se encuentran entre el medio millón de víctimas.

Más de 4 mil 700 personas mueren cada 24 horas por Covid-19, según cálculos de Reuters basados en un promedio del primero al 27 de junio.

En sólo cinco meses, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus ha superado el número de personas que fallecen cada año de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales.

Países con más contagios en América
Países con más contagios en AméricaGráfico: La Razón

La tasa de mortalidad promedio es de 78 mil por mes, en comparación con 64 mil muertes relacionadas con el VIH-Sida y 36 mil por la malaria, de acuerdo con cifras de 2018 de la OMS.

El récord se produce cuando muchos países afectados se encuentran en el proceso de relajar sus bloqueos mientras hacen grandes modificaciones a la vida laboral y social que podrían durar un año o más hasta que una vacuna esté disponible.

Cientos de personas esperaron horas, formados en una kilométrica fila de autos, para hacerse la prueba de Covid-19, en Miami, Florida.
Cientos de personas esperaron horas, formados en una kilométrica fila de autos, para hacerse la prueba de Covid-19, en Miami, Florida.Foto: AP / Wilfredo Lee

Algunos países experimentan un resurgimiento de las infecciones, lo que lleva a las autoridades a restablecer parcialmente sus cuarentenas, en lo que los expertos dicen que podría ser un patrón recurrente en los próximos meses y también en 2021. Es el caso de la localidad de Anxin (Hebei, China). Sus 400 mil habitantes fueron puestos en cuarentena, tras registrarse allí un rebrote que el equipo de gestión de la pandemia calificó de “extremadamente severo”, informó ayer el diario local South China Morning Post.

La localidad, ubicada a unos 140 kilómetros de Pekín, ha contabilizado 18 casos de la nueva enfermedad —cinco de ellos portadores asintómaticos— relacionados con el mercado de Xinfadi, donde hace dos semanas se registró el último brote de la capital china.

En Pekín, la capacidad de prueba se ha incrementado hasta 300 mil por día. Hasta el mediodía de ayer, ya había recolectado 8.29 millones de muestras de pacientes y completado 7.69 millones de pruebas. Pero la capacidad de detección en Estados Unidos colapsa. Ayer, cientos de vehículos hacían fila en estacionamientos y estadios donde se instalaron cedes de prueba en Florida, Texas y Arizona. Muchas personas fueron rechazadas, cuando la administración de Donald Trump asegura que ha desplegado más pruebas de descarte que ningún otro país.

La pandemia entró en una nueva fase, con India y Brasil luchando contra brotes de más de 30 mil casos por día, lo que ejerce una gran presión sobre las decisiones que han tomado sus gobiernos.

Los dos países representaron más de un tercio de todos los casos nuevos en la última semana. Brasil informó un récord de 54 mil 700 casos nuevos el pasado 19 de junio. Algunos investigadores de la Universidad de Washington afirmaron que el número de muertos en América Latina podría aumentar a más de 380 mil en octubre, desde 100 mil esta semana.

El total de casos globales continuó aumentando a una tasa de entre 1 y 2 por ciento por día durante la semana pasada.

Estados Unidos, que ha reportado la mayoría de los casos de cualquier país, con más de 2.5 millones, logró frenar la propagación del virus en mayo, sólo para ver cómo se expandió en las últimas semanas a las áreas rurales y otros lugares que anteriormente no se habían visto afectados.

En algunos países, los casos reflejan una pequeña proporción del total de infecciones. Se sabe que aproximadamente la mitad de los contagios de Covid-19 reportados se han recuperado.