Viernes 15.01.2021 - 20:56

Doble revés a política migratoria de Trump

Doble revés a política migratoria de Trump
Por:

El Presidente Donald Trump recibió un doble revés legal en su política de contención migrante: primero, un tribunal de apelaciones suspendió el programa “Permanece en México” que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el vecino país mientras se tramitan sus casos en los tribunales inmigratorios de Estados Unidos.

La misma corte decidió mantener en suspenso otro cambio importante, uno que niega asilo a todos lo que llegan a Estados Unidos sin autorización desde México.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos falló sobre las dos normas, que son fundamentales para las medidas severas de Trump contra el asilo, un gran revés para el gobierno, aunque sea temporal.

Quizá te interese: “No es momento para el miedo, hay que actuar ante epidemia"

“Permanece en México” entró en vigor en enero de 2019 y casi 60 mil personas han sido regresadas en espera de su audiencia. La corte declaró que la política era inválida, pero reconoció que el fallo sólo aplicaba en California y Arizona, los únicos estados fronterizos en su jurisdicción.

En el segundo caso, una jueza federal de Seattle dictaminó que el presidente no puede desviar los fondos aprobados por 89 millones de dólares para la construcción de una base submarina de la Armada, para construir un muro en la frontera con México.

jmg