Política migrante

Donald Trump insiste en ir contra los dreamers

Se espera que el presidente vuelva a presentar documentos para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Activistas celebran la decisión del Tribunal de frenar a la Casa Blanca, en su objetivo de eliminar el DACA.
Activistas celebran la decisión del Tribunal de frenar a la Casa Blanca, en su objetivo de eliminar el DACA.Foto: AP
Por:

Se espera que el presidente Donald Trump vuelva a presentar documentos para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que ofrece protecciones para miles de jóvenes inmigrantes, según varias personas familiarizadas con la planificación.

En una entrevista para la cadena Fox, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, insinuó que el presidente preparaba una acción ejecutiva sobre temas de inmigración, aunque no dio detalles.

Si Trump lo presenta esta semana, coincidirá con la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el país de origen de la mayoría de los beneficiarios de DACA.

La decisión de volver a eliminar el DACA ya se esperaba, después de que la Corte dictaminó el mes pasado que la administración no dio una justificación adecuada para finalizar el programa. Pero el tribunal dejó en claro que Trump tenía la autoridad de rescindirlo, esencialmente obligándolo a intentarlo de nuevo o arriesgarse a dar marcha atrás.

“Tenemos que volver a presentarnos”, dijo Trump a Fox días después del fallo. “Y todo va a funcionar para el DACA y los jóvenes, que no son tan jóvenes”.

La nueva presentación sería cuestionada nuevamente en la Corte. No está claro si ésta entraría en vigencia antes del día de las elecciones, pero el renovado enfoque de Trump en terminar el programa se convertirá en un punto clave de su campaña.