Competirán el 2 y 3 de septiembre

Dos atletas afganos llegan a Tokio para los Juegos Paralímpicos

Los atletas afganos llegaron para competir en los Juegos Paralímpicos de 2020 después de que uno de ellos hiciera un video pidiendo ayuda para salir de Kabul y poder participar en los Juegos

Atletas paralímpicos encienden la llama en la inauguración de Tokio 2020
Atletas paralímpicos encienden la llama en la inauguración de Tokio 2020Foto: AP
Por:

Dos atletas afganos llegaron a Tokio el sábado para competir en los Juegos Paralímpicos de 2020 después de que uno de ellos hiciera un video pidiendo ayuda para salir de Kabul y poder participar en los Juegos.

Zakia Khudadadi, un atleta de taekwondo y el atleta de pista Hossain Rasouli fueron evacuados de la capital afgana hace una semana y aterrizaron en Tokio en un vuelo desde París, dijo el Comité Paralímpico Internacional (IPC) en un comunicado.

Ambos fueron examinados para detectar COVID-19 antes de ser llevados a la aldea de los atletas.

A través de su participación en los Juegos y actuaciones en el campo de juego, los atletas piden esperanza, paz y solidaridad para el pueblo de Afganistán y el mundo

dijo el IPC.

La pareja debía llegar a Tokio el 17 de agosto, pero no habían podido salir de Afganistán después de que los talibanes llegaran al poder, lo que provocó que miles de personas se apresuraran al aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país.

"Les pido a todos, que soy una mujer afgana y, como representante de las mujeres afganas, les pido que me ayuden", dijo Khudadadi en su video de apelación, que fue enviado a Reuters por el Comité Paralímpico de Afganistán.

Los funcionarios paralímpicos habían dicho inicialmente que los atletas afganos no podrían asistir a los Juegos, que comenzaron el 24 de agosto, y prometieron ayudarlos a participar en los próximos Juegos en 2024 en París.

"Ese anuncio puso en marcha una importante operación global que condujo a su evacuación segura de Afganistán ... y ahora su llegada segura a Tokio", dijo el presidente del IPC, Andrew Parsons, en un comunicado separado.

Khudadadi, la primera atleta femenina de Afganistán en los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004, competirá en el evento de Taekwondo femenino el 2 de septiembre

Rasouli participará en las eliminatorias de los 400 metros masculinos al día siguiente, dijo el IPC.

AVC