Orden internacional tras invasión a Ucrania

EU y Corea del Sur dispuestos a ampliar maniobras militares

Biden y Yoon Suk en su reunión destacaron la unión para disuadir amenaza nuclear de Corea del Norte

Joe Biden y Yoon Suk Yeol durante su reunión en Seúl.
Joe Biden y Yoon Suk Yeol durante su reunión en Seúl.Foto: AP
Por:

Joe Biden y el presidente de Corea del Sur Yoon Suk Yeo anunciaron el sábado que estudiarán la posibilidad de ampliar las maniobras militares conjuntas para disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte, en momentos en los que hay pocas esperanzas de que se produzca una verdadera acción diplomática al respecto.

Biden y Yoon Suk luego de reunirse en Seúl hicieron el anuncio que marca un cambio de rumbo de ambos líderes respecto a sus predecesores: El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, había considerado la posibilidad de desechar los simulacros e incluso expresó afecto por el líder norcoreano Kim Jong Un. Por su parte, el último presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvo su compromiso con el diálogo con Kim hasta el final de su mandato, a pesar de ser rechazado repetidamente por Corea del Norte.

Biden declaró que la cooperación entre Estados Unidos y Corea del Sur muestra su “disposición para enfrentar todas las amenazas juntos”.

Corea del Norte, que ha defendido su desarrollo de armas nucleares y de misiles ante lo que percibe como amenazas de Washington bien podría responder con furia al anuncio del sábado. Desde hace mucho tiempo ha descrito las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur como ensayos para una invasión, aunque ambos aliados los han calificado de defensivos.

Biden y Yoon afirmaron en una conferencia de prensa conjunta que el objetivo compartido de sus naciones es la desnuclearización total de Corea del Norte. Estados Unidos y Surcorea dijeron en una declaración conjunta que estaban comprometidos con un “orden internacional basado en normas” tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La declaración posiblemente fija un escenario para la manera como Estados Unidos y sus aliados enfrentarán cualquier desafío frente a Corea del Norte.

Biden también reiteró su propuesta de enviar vacunas a Corea del Norte, donde el coronavirus se está propagando a un ritmo peligrosamente rápido. Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a reunirse con Kim Jong Un, Biden respondió que eso dependería de que el gobernante norcoreano sea “sincero y “serio”.

“Sí, hemos ofrecido vacunas, no solamente a Corea del Norte, sino a China también”, aseguró Biden. “Estamos dispuestos a hacerlo de inmediato. No hemos recibido respuesta”.

FBPT