Corea del Norte

Kim Jong preocupado por lluvias y escasez de alimentos en Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha movilizado al ejército para llevar a cabo labores de socorro en áreas recientemente golpeadas por fuertes lluvias

El líder norcoreano, Kim Jong Un
El líder norcoreano, Kim Jong Un
Por:

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha movilizado al ejército para llevar a cabo labores de socorro en áreas recientemente golpeadas por fuertes lluvias, dijeron los medios estatales, en medio de preocupaciones por una crisis económica y escasez de alimentos.

La Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores del gobierno celebró una reunión de su capítulo en la provincia oriental de South Hamgyong para discutir los daños y la recuperación del aguacero, dijo la agencia de noticias oficial KCNA.

El mes pasado llegó una temporada de monzones temprana a la península de Corea, con lluvias torrenciales que también causaron daños en algunas regiones del sur.

La televisión estatal de Corea del Norte publicó esta semana imágenes que muestran casas sumergidas y puentes y ferrocarriles destruidos en Hamgyong, diciendo que unas 1.170 casas fueron devastadas y 5.000 personas evacuadas.

Kim no asistió a la reunión, pero los funcionarios del partido transmitieron su mensaje de que los militares deberían iniciar una campaña de ayuda y proporcionar los suministros necesarios en la región, dijo KCNA.

KCNA dijo que la comisión militar exploró medidas de emergencia para reconstruir las áreas afectadas por el desastre, estabilizar la vida de las personas, prevenir el coronavirus y minimizar las lesiones en los cultivos.

Escasez de alimentos en Corea del Norte

La reunión se produjo en medio de preocupaciones por una crisis en una economía solitaria que ya ha sido perseguida por sanciones internacionales, destinadas a frenar sus programas nucleares y de armas.

Kim dijo en junio que el país enfrentaba una situación alimentaria "tensa", citando la pandemia del coronavirus y los tifones del año pasado, y recientemente el banco central de Corea del Sur dijo que la economía de Corea del Norte sufrió su mayor contracción en 23 años en 2020. 

Corea del Norte no ha confirmado ningún caso de COVID-19, pero cerró fronteras, detuvo el comercio e impuso estrictas medidas de prevención, considerando la pandemia como una cuestión de supervivencia nacional. 

Los legisladores surcoreanos dijeron la semana pasada que Corea del Norte necesitaba alrededor de 1 millón de toneladas de arroz, y que las reservas militares y de emergencia se estaban agotando.