Invasión de Rusia a Ucrania

Ejército engaña a Putin sobre situación en Ucrania porque "teme decirle la verdad", afirman EU y la UE

Las tropas de Ucrania han frenado a las tropas rusas en numerosos frentes e incluso han recuperado territorio, aseveraron EU y la Unión Europea

Vladimir Putin, Presidente de Rusia.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia.Foto: Reuters
Por:
  • Reuters .

Asesores han engañado a Vladimir Putin debido a encontrarse "temerosos" de decirle la verdadera situación de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como lo dañinas que han sido las sanciones de las potencias occidentales, afirmaron funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las fuerzas ucranianas han frenado a las tropas rusas en numerosos frentes durante la invasión militar que inició el pasado 24 de febrero e incluso han recuperado territorio cuando los civiles están atrapados en ciudades sitiadas, afirmaron. 

"Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el Ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", dijo Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, a periodistas en una rueda de prensa.

Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el desempeño del Ejército ruso y cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones porque sus asesores principales tienen demasiado miedo a decirle la verdad

Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca

Estados Unidos presenta esta información ahora para mostrar que "este ha sido un error estratégico para Rusia", expresó.

El Kremlin no hizo comentarios de inmediato sobre las afirmaciones de la Casa Blanca y la embajada rusa en Washington no respondió a consultas sobre el tema.

La decisión de Washington de compartir este dato de inteligencia de manera más pública refleja una estrategia que ha seguido desde antes de que comenzara la guerra.

En este caso, también podría complicar los cálculos de Putin, dijo un segundo funcionario estadounidense, y agregó: "Es potencialmente útil. ¿Siembra disenso en las filas? Podría hacer que Putin reconsidere en quién puede confiar".

Un alto diplomático europeo dijo que la evaluación de Estados Unidos estaba en línea con el enfoque de la UE. "Putin pensó que las cosas iban mejor de lo que estaban. Ese es el problema de rodearse de personas que buscan complacerlo todo el tiempo o de sentarse solos con ellos sin averiguar más", declaró.

A los reclutas rusos se les dijo que estaban participando en ejercicios militares, pero antes de la invasión tenían que firmar un documento que ampliaba sus funciones, dijeron dos diplomáticos europeos.

"Fueron engañados, mal entrenados y luego llegaron y encontraron a ancianas ucranianas que se parecían a sus abuelas y les gritaban que se fueran a casa", agregó uno de los diplomáticos.

Actualmente, no hay señales de que el escenario pueda fomentar una revuelta entre las fuerzas armadas rusas, pero la situación es "impredecible" y las potencias occidentales "esperan que las personas que no están conformes se defiendan", dijo el alto diplomático europeo.

Analistas de defensa dicen que Rusia ha reformulado sus objetivos de guerra en Ucrania de una manera que puede facilitar que Putin declare una victoria para salvar las apariencias a pesar de una campaña lamentable, en la que su Ejército ha sufrido reveses humillantes.

Las fuerzas rusas bombardearon el miércoles las afueras de la capital, Kiev, y la ciudad sitiada de Chernígov, en el norte de Ucrania, un día después de que Rusia prometió reducir las operaciones militares en ambas zonas, en lo que Occidente describió como una estratagema para reagruparse.

Rusia dice que está llevando a cabo una "operación especial" para desarmar y "desnazificar" a su país vecino. Los países occidentales dicen que Moscú lanzó una invasión no provocada.

RFH