El asteroide Apophis acecha a la Tierra

El asteroide Apophis acecha a la Tierra
Por:
  • larazon

Por Gustavo Guerrero

CHECA INFOGRAFÍA

La NASA desmintió la posibilidad de que en el año 2036 la Tierra sea impactada por el asteroide conocido como Apophis. Sin embargo, señaló que existe una posibilidad de una en tres millones de que este objeto celeste haga contacto con el planeta en el año 2068.

El organismo espacial estadounidense desestimó las versiones de su contraparte rusa, la Agencia Espacial Roscosmos, la cual expresó que según la trayectoria actual de Apophis rumbo al Sol, en 2029 este asteroide pasará a una distancia de 30 mil kilómetros de la Tierra y podría impactarla a su regreso, hacia 2036.

Sin embargo Anataoly Perminov, director del Roscosmos, indicó que existe la posibilidad de desviar el cuerpo sideral. “Los cálculos demuestran que con una nave espacial se podría desviar al objeto de su curso. No se trata de destruir Apophis, sino de sacarlo de su trayectoria. Nada de explosiones nucleares. Todo ello, gracias a las leyes de la física”, expuso. El proyecto que se realizaría con colaboración internacional entre Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón.

Conocido como 2004 MN4, el Apophis (99942) tiene tres kilómetros de diámetro y es considerado la mayor amenaza espacial para la Tierra. Es tres veces más grande que el meteorito de Tunguska, que en 1908 destruyó dos mil hectáreas en Siberia.

Según estimaciones de la NASA, en caso de que se llegara a producir el impacto, el 13 de abril de 2036 el objeto caería probablemente en el agua, en el Océano Pacífico, entre la zona comprendida entre Siberia hasta las costas sudamericanas.

La energía, equivalente a más de 100 mil bombas atómicas como la de Hisroshima, provocaría tsunamis de varios cientos de metros de altura. Unas olas impresionantes aplastarían las costas de varios continentes, pero este escenario es ahora remoto.

Estudios de los investigadores Steve Chesley y Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena (California), presentados en la reunión de la División de Ciencias Planetarias para la Sociedad Astronómica Americana en Puerto Rico, reconocieron que “Apophis ha sido uno de los cuerpos celestes que han capturado el interés público desde que fue descubierto, en 2004”, manifestó Chesley. Aunque no existe la posibilidad de un impacto por lo que no es necesario que los expertos de la NASA y la Organización de las Naciones Unidas se tomen la amenaza muy en serio.

fdm