El Khadafi: después de héroe, un paria

El Khadafi: después de héroe, un paria
Por:
  • larazon

Fotos AP

Nunca hasta ahora se había encontrado Muamar el Khadafi en una situación tan delicada. Los peligros siempre habían partido de los enemigos exteriores, pero ahora es su propio pueblo el que quiere su cabeza. En sus 42 años al frente de Libia, El Khadafi pasó de ser un héroe revolucionario a un paria internacional, para convertirse en un valioso aliado estratégico y terminar por ser un guiñol de sí mismo.

Tras llegar al poder en 1969, en un golpe militar, quiso imitar al egipcio Gamal AbdelNasser y consiguió garantizar para Libia la mayor parte de los beneficios obtenidos del petróleo libio, dando paso al boom del oro negro en los países árabes de los años setenta. A principios de esa década, escribió el libro que resumía la filosofía política que aplicó con mano de hierro. Intentó superar las contradicciones del capitalismo y el comunismo en el Libro verde, un documento diseñado para gobernar a todas las tribus libias en el que defendía una revolución social y económica.

Lo que en principio iba a ser un sistema participativo circular acabó convirtiéndose en una pirámide en cuya cúspide sólo estaba el clan El Khadafi y sus más íntimos colaboradores.

El Khadafi se convirtió en el gran mecenas del terrorismo internacional en los ochenta, aplastaba cualquier disidencia y asesinaba a los opositores dentro y fuera de Libia. Senil y abusando del botox hasta deformar su rostro, el dictador ofrece su peor versión en el ocaso de su régimen.