Definición llegará en recuento de votos, señalan medios

Elecciones Alemania: Persiste incertidumbre, sondeos revelan empate técnico

Los primeros sondeos en torno a las elecciones en Alemania marcaron un empate técnico; Unión Demócrata Cristiana y el Partido Socialdemócrata reportaron 25% de las preferencias

En las elecciones de Alemania, los verdes, los liberales y la izquierda se encuentran abajo con una diferencia de 10 puntos porcentuales.
En las elecciones de Alemania, los verdes, los liberales y la izquierda se encuentran abajo con una diferencia de 10 puntos porcentuales.Foto: AP
Por:

Los primeros sondeos en torno a las elecciones que marcan el fin de la era Angela Merkel mantienen la duda sobre el futuro del país con un empate técnico.

En una de las primeras encuestas reveladas se reportó que tanto la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), a la que pertenece la canciller, y el Partido Socialdemócrata (SPD) reportan 25 por ciento de las preferencias.

Los resultados a boca de urna de la emisora pública ARD mantiene la especulación que permeó durante las campañas para definir al sucesor de Merkel, quien gobernó por 16 años, entre su alfil Armin Laschet y el vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz, quien en gran parte de la contienda lideró las preferencias.

Incluso algunos medios señalan que la definición llegará sólo hasta el recuento de votos.

Con una diferencia de 10 puntos porcentuales se encuentran abajo los verdes, los liberales y la izquierda.

En tanto, la televisora ZDF reporta una diferencia de hasta dos puntos porcentuales, con 26% para el actual vicecanciller, un punto más que otros sondeos, pero con un margen muy estrecho aún.

En ambos casos, el partido de Scholz se apunta una victoria en comparación con los resultados de 2017, pues acortó la diferencia de más de 10 puntos, cuando apenas superó 20% de las preferencias, sobre el 32 del partido de Merkel.

KEFS