Participación histórica del 62%

Elecciones en Honduras: La izquierdista Xiomara Castro lidera en conteos preliminares

La aspirante Xiomara Castro aventaja la elección por la presidencia de Honduras; la exprimera dama de 2006 a 2009 alcanza 53.44 por ciento de las preferencias

Xiomara Castro, candidata a la presidencia de Honduras
Xiomara Castro, candidata a la presidencia de HondurasFoto: Reuters
Por:

La aspirante Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, aventaja la elección por la presidencia de Honduras con una diferencia de casi 20 por ciento sobre el aspirante del mandatario Juan Orlando Hernández, el alcalde Nasty Asfura, y de confirmarse la tendencia el país retornará a la izquierda.

Castro, la exprimera dama de 2006 a 2009, alcanza 53.44 por ciento de las preferencias al corte con 16 por ciento de actas computadas; mientras que su más cercano rival, del Partido Nacional, suma hasta el momento 34.01 por ciento, de acuerdo con el consejero presidente, Kelvin Aguirre.

En la primera conferencia de prensa, a tres horas del cierre de las urnas, el funcionario también destacó que hubo una participación histórica de 62 por ciento, lo que representa que tres millones 221 de hondureños salieron a votar. Sin embargo, llamó a mantener la calma hasta que concluya la jornada, pues probablemente este domingo no se conozca al ganador.

“(Hago una) efusiva felicitación al pueblo hondureño que ha demostrado hoy que podemos construir nuestro futuro en paz, en debate y en democracia”

Pese a la desventaja preliminar, el Partido Nacional advirtió que aún no termina el recuento, a falta de más de 84 por ciento de las actas por escrutar, y llamó a no abandonar las mesas al sentirse derrotados, pues los resultados parecen muy similares a 2017, cuando ganó Hernández su segundo mandato.