Elegirán en España 8 mil 116 alcaldes con protestas

Elegirán en España 8 mil 116 alcaldes con protestas
Por:
  • notimex

Inconformes en la Puerta del Sol. Foto: AP

Madrid.- España elegirá mañana domingo un total de ocho mil 116 alcaldes y gobiernos de 13 de las 17 comunidades autónomas, con la mirada puesta en las protestas que miles de personas realizan contra la clase política y la crisis económica.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno de España indicó que todo está preparado para los comicios locales 2011, los que también se celebran en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

A esta cita están convocados un total de 34 millones 681 mil 888 ciudadanos, quienes elegirán también a 68 mil 462 concejales, para lo cual se han elaborado un total de 39 millones 37 mil 650 sobres de votación.

Un total de 58 mil 850 cabinas están preparadas en los 23 mil 719 colegios electorales, repartidos por toda España para ejercer el derecho al voto secreto.

Para la jornada de mañana domingo se han habilitado además un total de 208 mil 309 urnas, repartidas por 60 mil 545 mesas electorales.

Del total de 34 millones 681 mil 888 ciudadanos con derecho a voto, 34 millones 202 mil 425 son residentes en España y cinco mil 715 viven en el extranjero.

Además, tienen derecho a voto en las elecciones de este año 473 mil 748 extranjeros residentes en España.

En este último caso se trata de ciudadanos de la Unión Europea y Noruega, a los que se suman a partir de este año personas originarias de países con acuerdos de reciprocidad sobre participación en elecciones municipales.

Las personas que podrán sufragar en los comicios españoles por dichos acuerdos de reciprocidad provienen de países como Ecuador, Nueva Zelandia, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde.

En tanto, las movilizaciones del llamado Movimiento Democracia Real Ya o “15M” centra la atención de todos los españoles por el alcance de sus protestas y la forma en que irrumpió en plenas campañas electorales desde el pasado 15 de mayo.

Para este domingo está convocada una asamblea general a fin de definir si continuará el movimiento, que ya tiene algunas propuestas concretas.

Entre las propuestas destacan una reforma electoral para pedir voto directo por circunscripción única y que se reduzca el bipartidismo; someter a consulta popular los rescates bancarios e implementar nuevas medidas para promover el empleo juvenil, entre otras.

A pesar de que desde el pasado jueves la Junta Electoral declaró ilegal estas movilizaciones, la policía ha optado por no intervenir para evitar generar más problemas.

En la jornada de este sábado, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió con los jefes del área de seguridad y cuerpos policiales para analizar la situación, la que de momento consideran como manifestaciones pacíficas.