En riesgo, abogado de Assange y Evo

En riesgo, abogado de Assange y Evo
Por:
  • la_razon_online

Baltasar Garzón, famoso jurista español que participó en juicios de gran relevancia internacional, fue ingresado ayer a un hospital de Madrid, después de mostrar síntomas de coronavirus.

La agencia Tres Comunicación, vinculada a Garzón, confirmó su ingreso después de estar varios días con fiebre y con algunos problemas para respirar.

Te puede interesar: Descubren en crucero que COVID-19 puede sobrevivir 17 días en superficies

“Por ser síntomas parecidos a los que provoca el Covid-19, se le aplicó el protocolo pertinente. Aún está a la espera de diagnóstico. Se encuentra bien, aunque cansado”, señaló la agencia en una breve nota de prensa. “La familia quiere agradecer el interés de quienes están preguntando por su salud”, concluye.

En la actualidad, Garzón dirige el bufete Ilocad, y entre sus clientes se encuentra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en Reino Unido; también forma parte del equipo que asesora al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El exjuez lidera la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, quien enfrentará un juicio de extradición a nuestro país por presuntos sobornos recibidos de la firma Odebrecht.

Garzón se desempeñó como magistrado en España, hasta que fue expulsado tras ser condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación, por el delito de prevaricación en relación a la instrucción de una trama de corrupción.

En su trayectoria como juez instruyó más de una veintena de causas contra la organización terrorista ETA. Cobró fama internacional por dictar en 1998 un auto de procesamiento contra el exdictador chileno, Augusto Pinochet, por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, que tuvo como consecuencia su detención durante casi cinco meses en Reino Unido, aunque finalmente no fue extraditado a España.