Protestan en Alemania, EU, México y Rusia

Endurecen reclamo por la “barbarie” en Ucrania

El Papa Francisco y la ONU reiteran llamado a cesar la guerra tras masacre contra niños y mujeres; exigen respetar los corredores humanitarios; suman en un día 800 rusos detenidos

Ciudadanos de Estados Unidos marchan en Washington para expresar su solidaridad con Ucrania.
Ciudadanos de Estados Unidos marchan en Washington para expresar su solidaridad con Ucrania.Foto: AP
Por:

Con un número incierto de víctimas en Ucrania, líderes mundiales y manifestantes rechazaron nuevamente la “barbarie” que sostiene Rusia contra pueblos ucranianos, incluidos bombardeos en corredores humanitarios para salir del país.

A más de dos semanas de la invasión, el Papa Francisco y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elevaron el tono contra el gobierno de Vladimir Putin por los miles de muertos y heridos y desplazados por esta guerra.

Desde la Plaza de San Pedro y de manera más enérgica, el Pontífice urgió parar “la matanza de niños, de inocentes y de civiles desarmados” al sostener que ninguna estrategia militar justifica atacar a seres indefensos.

“En nombre de Dios pido detengan esta masacre”, externó sin hacer alusión a Putin, pero abogó otra vez por reforzar el diálogo para acabar con los ataques que se extienden por la mayoría de ciudades ucranianas, que podrían convertirse en cementerios ante la abrupta salida de más de 2.5 millones de habitantes.

Por separado, la ONU tachó de “horribles” las agresiones que comenzaron el pasado 24 de febrero y, en un comunicado, exigió el cese al fuego, pues atacar a bebés, niños y mujeres embarazadas “es un acto de crueldad desmedida”.

Lamentó que, pese a los llamados mundiales para permitir la ayuda humanitaria, ésta no llega y hay múltiples zonas en las que ya escasea el alimento y la ayuda sanitaria que expone a 80 mil mujeres que darán a luz en los próximos tres meses y a miles de recién nacidos, pues en 18 días ya van cuatro mil alumbramientos en estas condiciones, entre ellos el de una víctima evacuada del hospital materno-infantil de Mariupol.

Asimismo, la Iglesia católica y el organismo demandaron total protección en corredores para que un mayor número de ciudadanos se ponga a salvo, esto ante las reiteradas denuncias de funcionarios ucranianos sobre el incumplimiento del cese al fuego en estas rutas.

A la par de las críticas en varias naciones como Alemania, España, Ucrania, Estados Unidos y México, incluso en Rusia, siguen las protestas contra la invasión.

Con pancartas de “No a la guerra” y banderas de la nación asediada marcharon, principalmente en Europa para exigir un alto a la violencia en la región.

En tanto, en más de una veintena de ciudades rusas arrestaron a 800 personas, pues el gobierno de Putin tiene prohibidas las protestas.

Como en jornadas previas, las fotos de la Policía sometiendo a infractores circularon rápidamente para evidenciar la represión ante pronunciamientos públicos acerca de la guerra, sin importar si están en favor o en contra, pues se reveló que una mujer que daba una entrevista a medios no rusos fue aprehendida, aunque respaldaba el plan del Kremlin.