Enfrentamientos y caos en Barcelona en día 5 de protestas

Enfrentamientos y caos en Barcelona en día 5 de protestas
Por:
  • la_razon_online

En la quinta noche de protestas en Barcelona se presentaron nuevas escenas de violencia después de que más de medio millón de manifestantes, entre ellos familias y niños, marcharon pacíficamente en la capital catalana contra las condenas de los dirigentes independentistas. Además, la zona se vio paralizada por huelgas y la suspensión de transportes y servicios.

Desde temprano, se reportó la cancelación de 57 vuelos de y a la región debido a la huelga general de 24 horas proclamada por los sindicatos favorables a la independencia. También se cerraron varios cruces de la frontera con Francia en los Pirineos y se quemaron neumáticos o erigieron barricadas en diversas vías a través de la región, y se redujeron significativamente los servicios ferroviarios y muchos negocios y fábricas permanecieron cerrados.

Te puede interesar: Declaran culpable en EU a hermano de presidente de Honduras

[caption id="attachment_1033335" align="alignnone" width="696"] Un manifestante arroja una piedra a la policía desde una barricada en la capital catalana, ayer. Foto: AP[/caption]

Las protestas también paralizaron la actividad turística de Barcelona. La basílica de la Sagrada Familia cerró sus puertas, lo mismo que museos, teatros, cines y auditorios para conciertos.

Incluso, la Federación Española de Futbol decidió aplazar el clásico Barcelona-Real Madrid del 26 de octubre por razones de seguridad, por lo que ambos clubes decidieron que el duelo se realice el 18 de diciembre.

Según la policía, medio millón de personas participaron en las cinco marchas independentistas que confluyeron en el centro de Barcelona en una masiva manifestación para protestar por las condenas a nueve políticos y activistas separatistas.

Muchos iban ataviados con “esteladas”, las banderas independentistas, y gritaban “¡Independencia!” y “¡Libertad a los presos políticos!”.

[caption id="attachment_1033338" align="alignnone" width="696"] Se calcula que participó medio millón de personas en las manifestaciones, ayer. Foto: AP[/caption]

Las demostraciones de apoyo en su mayoría fueron pacíficas, pero por la noche regresó la violencia a la ciudad luego de que manifestantes —en su mayoría encapuchados— se enfrentaron con los uniformados en una manifestación alternativa de estudiantes y antisistema en Via Laietana.

El caos rápidamente se propagó a otras zonas de la capital catalana, luego de que los manifestantes rodearon los accesos de la sede de la policía nacional.

Por primera vez desde que se iniciaron las protestas, los Mossos d’Esquadra (policía catalana) usaron, además de los gases lacrimógenos y las balas de goma, una tanqueta de agua en la Via Laietana para dispersar a los manifestantes, quienes levantaron barricadas, encendido hogueras y lanzado objetos contra las fuerzas del orden.

De acuerdo con las autoridades, en la jornada de ayer se reportaban 31 detenidos en toda Cataluña y 89 personas (60 en Barcelona) que han sido atendidas por los servicios sanitarios. El resto, se registró en Girona, Tarragona y Lleida, entre otras regiones.

En respuesta, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, compareció en La Moncloa para hacer un balance de la situación, donde recalcó la “importancia máxima” de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, condene los disturbios.

El Dato: El grupo Tsunami Democràtic surgió el 2 de septiembre y en dos semanas ha sumado cerca de 340 mil seguidores en su principal canal en Telegram, una aplicación de mensajes.

El funcionario reportó que durante la semana han sido detenidas 128 personas en relación con los disturbios en Catañula y 207 agentes han resultado heridos, mientras que casi 800 contenedores fueron quemados y 107 vehículos policiales han sufrido daños.

Por otra parte, se reportó que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ordenó este viernes a la Guardia Civil cerrar las páginas web y las redes sociales de la plataforma Tsunami Democràtic, que a decir de las autoridades utiliza mensajes encriptados para organizar los ataques.