En llamada telefónica

Erdogan y Putin discuten corredor de granos y centro de gas

Erdogan expresó su sincero deseo de que termine la guerra entre Rusia y Ucrania lo antes posible; Ankara y Moscú podrían comenzar a trabajar en la exportación de otros productos alimenticios y materias primas

Erdogan y Putin discuten corredor de granos y centro de gas
Erdogan y Putin discuten corredor de granos y centro de gasFoto: Reuters
Por:

 El presidente turco, Tayyip Erdogan, y su par ruso, Vladimir Putin, discutieron sobre el suministro de granos y un posible centro regional de gas en Turquía, dijeron ambos países.

Las relaciones con Turquía, miembro de la OTAN, son vitales para Rusia en un momento en que Occidente lo ha golpeado con oleadas de sanciones económicas, a las que Ankara se ha abstenido de unirse.

Sin embargo, Turquía rechazó la decisión de Rusia de anexar cuatro regiones ucranianas como una "violación grave" del derecho internacional. Ankara ha actuado como mediador ante Naciones Unidas en un acuerdo que garantiza las exportaciones de cereales tanto de Ucrania como de Rusia, dos de los mayores productores del mundo.

"El presidente Erdogan expresó su sincero deseo de que termine la guerra entre Rusia y Ucrania lo antes posible", dijo el domingo la presidencia turca.

En la llamada, Erdogan afirmó que Ankara y Moscú podrían comenzar a trabajar en la exportación de otros productos alimenticios y materias primas a través del corredor de granos del mar Negro, dijo la oficina de Erdogan.

Rusia ha instado a Naciones Unidas a presionar a Occidente para que levante algunas sanciones para garantizar que Moscú pueda exportar libremente sus fertilizantes y productos agrícolas, una parte del acuerdo de granos del mar Negro que, según Moscú, no se ha implementado.

"El acuerdo es de carácter complejo y requiere la eliminación de obstáculos para los suministros relevantes de Rusia a fin de satisfacer las demandas de los países más necesitados", dijo el Kremlin en un comunicado.

El Kremlin también afirmó que los dos líderes también discutieron una iniciativa para crear una base en Turquía para las exportaciones de gas natural ruso.

Putin propuso la idea en octubre como un medio para redirigir los suministros de los oleoductos Nord Stream de Rusia a Europa, que resultaron dañados por explosiones en septiembre. Erdogan ha apoyado el concepto.

"Se enfatizó la importancia especial de los proyectos energéticos conjuntos, principalmente en la industria del gas", dijo el Kremlin.

El jefe de Gazprom GAZP.MM, Alexei Miller, mantuvo conversaciones con Erdogan en Estambul la semana pasada.

LRL