Alertan por Arabia, Irán, Líbano, Rusia y Siria

Israel suma fuerzas en torno a Gaza; aumenta inquietud por 1 millón de desplazados

Crecen llamados a proteger a civiles; para Biden, ocupación podría ser un gran error; traslada México de Tel Aviv a Madrid a otros 158 y va por 280 más; estiman expertos conflicto por tiempo indefinido; señalan a La Razón escenarios para involucramiento de Líbano, Siria, Irán, Rusia…

Soldados israelíes, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, ayer.
Soldados israelíes, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, ayer.Foto: AP
Por:

La guerra entre Israel y Hamas puede encender a la región si actores externos intervienen o el impacto humanitario incrementa a nivel catastrófico, como afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante las masacres y el terror vivivo en la última semana.

Los internacionalistas Francisco Gil Villegas, Andrés Serbin, Eduardo Rosales, Adolfo Laborde y Adán Rodríguez advirtieron en entrevista con La Razón que el conflicto se prolongará indefinidamente, incluso por años, y correrá aún más sangre por el nivel sanguinario y la negativa a negociar la paz, pues más allá del plan del ejército de Benjamin Netanyahu de acabar con los terroristas islámicos, los civiles en Israel y en Gaza —donde hay más de un millón de refugiados— serán los más afectados.

Para Francisco Gil Villegas, investigador del Colegio de México, este escenario agitará a Medio Oriente, pues no se trata de un ataque entre Estados, como Rusia contra Ucrania, sino de extremistas contra un Gobierno legítimo, al que ve con la posición más fuerte por su capacidad militar, aunque ya recibió respaldo de Estados Unidos.

Apuntó que son visibles las “consecuencias”, pero éstas no se pueden calcular con dos ofensivas “creíbles”. Y anticipa un mayor impacto con más actores al ser un asunto político y religioso, mientras más naciones fijan su postura al condenar por igual a extremistas que matan a mujeres, niños y ancianos y la respuesta desproporcionada de Tel Aviv con miles de víctimas gazatíes, pese a que esa población no reconoce a Hamas como líder sino a la Autoridad Palestina, a la que los terroristas sabotean.

Sobre ese riesgo, Gil Villegas puntualizó que podrían entrar rebeldes hutíes, sector al que apoya Irán y hasta ya solicitó permiso a Arabia Saudita para combatir junto a Hamas en presunta defensa de Palestina, al aprovechar que esa nación suspendió un acuerdo con Israel ligado a la Franja de Gaza.

Pero hay otros sectores que se integrarían, pues Hamas es impulsado por chiitas iraníes, facción regida por el islam que lucha contra sunitas de Riad, de origen musulmán, aunque Tel Aviv apuesta a debilitar y expulsar definitivamente a los de Hamas de Gaza.

Gráfico
Gráfico

En términos territoriales los expertos coincidieron en ampliar la lista con actores principales como Líbano, Siria, Irán y Rusia, pues a los dos últimos no se les debe desvincular, ya que Teherán suministró armas al régimen “destartalado” en su guerra contra Kiev.

Al respecto, Adolfo Laborde dijo que la amenaza regional es real porque Siria, territorio en el que Israel bombardeó dos aeropuertos, puede intervenir “lo que adquiere matices más preocupantes, ya que hay bases de Rusia, además de que tiene relaciones directas con Hezbolá”.

Dicho grupo terrorista opera en Líbano, donde funge como partido político, pero sin mayoría absoluta. Ello anticipa una confrontación difícil de determinar, pues se desconoce ”hasta qué punto (Líbano) genera una escalada”, según el internacionalista Serbin, quien recalcó que el panorama regional apunta a “involucrar a más actores”, mientras que en el caso sirio dijo que aún no hay una alineación definida sobre Palestina.

Pero Laborde agregó que se abre un nuevo capítulo en temas geopolíticos, pues es difícil determinar cuántos gobiernos o países intervendrán, y falta ver cómo y de qué manera lo hacen al “echar más gasolina al fuego” en vez de impulsar una solución pacífica, pese a años de lucha, tema en el que Gil alertó que hay regímenes que sólo tratan de reescribir la geopolítica global.

En torno a la crisis humanitaria, Rosales, académico de la UNAM, afirmó que el riesgo latente data de décadas de “colonización y hostilidad hacia Palestina”, donde se provocó un apartheid. Hecho que enfatizó Rodríguez al precisar que antes de las nuevas tensiones Gaza ya era “la cárcel al aire libre más grande” del mundo, lo que convierta a la Franja en un sitio casi inhabitable con 80 por ciento de la población que resiste por ayuda humanitaria en medio de cortes a los suministros, ante lo que Egipto aboga por abrir sus puertas a los refugiados, sólo si recibe ayuda económica.

Los expertos admitieron que en esta lucha persiste una zona gris entre lo que representa Palestina y Hamas, con actores que respaldan la postura extremista, como Irán que amagó con sumarse si crece el daño a los palestinos, aunque es claro que apoya a Hamas para inclinar la balanza a su favor y pintar a Israel como el atacante si redobla la ofensiva.

Rehenes, la otra crisis

En medio de esta amenaza los expertos resaltaron que Hamas sigue con su posición provocadora sin dar señales sobre las decenas de civiles que tiene cautivas desde el pasado 7 de octubre.

Adán Rodríguez dijo que era claro que pensaron en una moneda de cambio y en obtener ganancias al retener a civiles, militares y extranjeros.

Pero el peligro mayor será si los terroristas cumplen el amago de ejecutar a quienes secuestraron cerca de la Franja de Gaza, pues en el pasado ya hizo que cediera Israel al liberar a decenas de palestinos detenidos a cambio de entregar a un soldado israelí.

Mientras que Gil Villegas precisó que si Hamas mata a los rehenes sólo dará la justificación a Israel para actuar en su contra en respuesta a la amenaza de “exterminar al pueblo judío”, tema en el que no descarta que Netanyahu intente recuperar Gaza, pues hay pobladores que rechazan que esa zona se negociara por una paz que no persistió.

Aceleran repatriación ante tensión en Israel

El Gobierno mexicano extrajo de la zona de conflicto en Medio Oriente a 158 mexicanos, a través del puente aéreo de Tel Aviv, quienes llegaron ayer a Madrid, desde donde serán trasladados a México.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer los hechos a través de sus redes sociales, en las que señaló que se trata del primer grupo, ya que continuarán las acciones para sacar a otros connacionales por la misma vía.

Más tarde, informó que dos aviones más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salieron de Israel, como parte de la estrategia de evacuación.

En sus redes sociales, informó que dichos aviones volarán directo hasta la Ciudad de México: “La evacuación de connacionales sigue: 2 aviones más de @SEDENAmx despegaron del Aeropuerto Intl. Ben Gurión hacia #CDMX”

Las autoridades gubernamentales tenían contemplado que en este nuevo traslado sacarían a otros 280 mexicanos.

La canciller apuntó que continuarán con los trabajos en atención de los connacionales. “(La) estrategia de protección de @SRE_mx incluyó: 4 vuelos humanitarios de #Israel a #MX, puente aéreo TelAviv-Madrid y evacuaciones terrestres a Jordania. Seguimos”, indicó.

Entrevistado por los medios de comunicación en Madrid, España, a la llegada del vuelo con los mexicanos, el general de grupo piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila Bojórquez, señaló que las dos aeronaves —FAM3527 y FAM3528— viajarán nuevamente a Israel, desde Madrid, para sacar a otros 280 mexicanos que ya esperan la salida. Sin embargo, en este caso, explicó, el vuelo de ambas aeronaves militares se realizará de regreso a México, sin escalas en Madrid, porque se trata de personas vulnerables, que incluye a mayores de edad, familias con menores y personas con discapacidad.

“Estamos en un puente aéreo de Israel a España; ahora nosotros volvemos a Tel Aviv, al aeropuerto de Ben Gurión. Lo vamos a hacer por Antalya (Turquía), ahí haremos una escala técnica para desde ahí volar directamente al aeropuerto de Tel Aviv. Lo haremos las dos aeronaves, tenemos previsto volar a esta ciudad de Turquía, para posteriormente aterrizar en Israel; estamos considerando (sacar) a 280 (mexicanos).

“Es el trabajo que está haciendo nuestra Cancillería a través de su embajador allí en Israel, el agregado militar; es un trabajo de coordinación que no nada más engloba a ciertas instituciones como es la Sedena, es un trabajo en equipo para sacar a nuestros connacionales de Israel”, declaró.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, se encargó de recibir a los mexicanos que llegaron en el primer vuelo y comentó, ante los medios de comunicación, que se lograron gestionar diversos apoyos para los connacionales, incluyendo una tarifa especial con la aerolínea Iberia para que puedan volar a México los que así lo decidan, para lo que ya se registraron las primeras 44 solicitudes.

En redes sociales se difundieron imágenes de los mexicanos que utilizaron el puente aéreo de Tel Aviv, cuando cantaron el “Cielito Lindo”, al salir rumbo a España.

Sin embargo, también se documentaron llamados para sacar a otros connacionales que permanecen en la zona de conflicto, como el del doctor Porfirio Lango, quien pidió extraer de la Franja de Gaza a su hija Bárbara, que laboraba en Médicos sin Fronteras y busca salir de la zona, pero no han recibido autorización.

Ante este llamado, la canciller Alicia Bárcena respondió, a través de sus redes sociales, para explicar la situación.

“He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Bárbara Lango. Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas”, publicó.

Además de los 158 mexicanos que ayer llegaron a Madrid, el Gobierno federal logró la repatriación de otros 287 connacionales en los dos primeros vuelos que hicieron los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana a Israel, la semana pasada.

El último dato que ofreció el Gobierno es que había mil mexicanos con intención de salir de la zona de conflicto, por lo que faltaría todavía por rescatar a casi 300.

Sube presión a Tel Aviv, que insiste en ofensiva

La preocupación mundial por una crisis humanitaria en Gaza crece con presiones a Israel ante el número de víctimas en Palestina y el riesgo de que las Fuerzas de Defensa intenten retomar el control de la Franja en medio de la evacuación ordenada.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) endureció su postura contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu al exigirle devolver los recursos de agua y la luz a la región golpeada luego de que ésta rebasara el millón de desplazados y ya suma dos mil 600 fallecidos en dicho territorio, más del doble de los reportados por Tel Aviv que reiteró que destruirá a Hamas, postura a la que se sumó el Vaticano al exhibir el daño a palestinos y la actitud autoritaria de Israel.

“Gaza está estrangulada”, denunció el comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, para evidenciar la crisis, regaño al que respondió Tel Aviv al adelantar que reabrió la llave para que el liquido llegue a más provincias.

El ministro de Energía, Israel Katz, confirmó que tras un diálogo entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se acordó garantizar ese suministro para evitar que se agrave la tragedia con miles de residentes sin lo mínimo para subsistir; pero la población gazatíe acusó que la ayuda no llegó, por el contrario Israel redobló la agresión al aumentar los bombardeos mientras luchan por escapar a zonas seguras al sur.

Por separado, personal médico exhibió la nula respuesta de Israel, pues ante las restricciones el personal alertó que es imposible atender a las víctimas, anticipando más decesos, mientras que voluntarios eternizaron ya no hay ni insumos básicos para que sobrevivan los heridos, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “sentencia de muerte” la salida forzada que Amnistía Internacional acusó va en contra del derecho internacional.

No obstante, el órgano sanitario intenta paliar la gravedad al revelar que, pese a las hostilidades, entregó apoyos para dos mil personas, apenas la quinta parte del total de lesionados, según la Autoridad Palestina, pero prevé más respaldo en el corto plazo, pues hay un cargamento médico en Egipto listo para su envío.

Pero el ejército israelí sigue firme en la contraofensiva al sumar a las Fuerzas Aéreas a las brigadas terrestres que esperan la orden para ingresar a Gaza para acabar con los terroristas, tema en el que EU rechazó el plan de recuperar Gaza, que anticipan algunos críticos.

Biden calificó de “gran error” el intento de hacerse de Gaza al enfatizar en una entrevista que Hamas no representa a Palestina, luego de que varias naciones pidieran mesura en la respuesta contra Gaza, pues cientos de inocentes que no apoyan a los extremistas quedan atrapados en el conflicto. Incluso, medios de EU agregaron que Biden analiza posibles ataques coordinados, tema en el que podría abundar su enviado el secretario de Estado, Antony Blinken, pues después de visitar territorios árabes, retornó a Israel para reunirse por segunda vez en la semana con Netanyahu.

Israel frena lazo con Petro

Luego de que Colombia denunciara el supuesto genocidio israelí contra Palestina y retara a esa nación a suspender relaciones, lo que el Gobierno de Netayahu respondió con una medida enérgica.

Tras las críticas del mandatario Gustavo Petro y presunto “apoyo a las atrocidades cometidas por Hamas”, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó el cierre inmediato a las exportaciones a ese territorio por el agravio que, advierte, “aviva en antisemitismo y amenaza la paz de la comunidad judía”.

Sin embargo, Colombia minimizó el rompimiento al reivindicar en su cuenta de X que “no apoyamos genocidios”, por ello convocó a América Latina a una solidaridad real al recordar que su pueblo también fue sido víctima de masacres. Incluso adelantó que “algún día el ejército y el Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra”, luego de mencionar que hasta el Vaticano lamentó la violencia desmedida contra Gaza, acto que Israel calificó de “inaceptable”.