España estrena monarca con ánimo dañado por la crisis

España estrena monarca con ánimo dañado por la crisis
Por:
  • larazon

Foto Bettina Kiehnle La Razón

En Madrid

A 48 horas de que España estrene monarca, en Madrid se entremezclan, en conversaciones de calle, la esperanza, alimentada por noticias que presagian el final de la recesión económica, y una suerte de desazón por la continuidad de los problemas: el desempleo, que afecta a 25 por ciento o los malos salarios, que en el primer trimestre cayeron 0.2 por ciento.

El optimismo que provoca la llegada de Felipe VI choca también con el del aún no digerido legado de Juan Carlos, artífice de la transición, pero también responsable de la crisis institucional de la monarquía, por los escándalos y excesos propios y de miembros de su familia.

“Tenemos el ánimo por el suelo, no confiamos en nadie, pero a lo mejor el rey Felipe VI será mejor que su padre”, dice Toni Franco, propietaria de una tienda de electrónica, ubicada a unos pasos de la Gran Vía, a quien no entusiasma mucho la ceremonia de proclamación que se efectuará este jueves.

“La situación de España sinceramente no está para mantener una corona, hay mucha necesidad, mucha crisis”, se queja. Su hijo es uno de los miles que se vieron obligados a dejar el país para buscar mejor suerte académica y laboral en Estados Unidos. En su tienda, en la que antes le compraban cinco focos, “ahora a sólo me compran uno y de baja intensidad”.

Hace apenas unos días fue relevante la noticia de un aumento de 0.4 por ciento del PIB en el primer trimestre, tras un largo atorón. Y en algunas zonas de Madrid recientemente abrieron nuevas tiendas de Zara Home, Stella McCartney, Michael Kors…

Sin embargo, al mismo tiempo, en la principal avenida de Madrid —en estos días llenas de policías a caballo y entre medidas extremas de seguridad, pues será una por donde cruzará el automóvil con el rey recién proclamado—, quienes la transitan con frecuencia observan un aumento de la mendicidad.

Los pequeños logros no se han traducido en los últimos tiempos en mejores condiciones de vida para el grueso de los españoles, quienes padecen uno de los más altos niveles de desigualdad. En el índice Gini, España tiene un coeficiente de 7.5, mientras la Unión Europea en su conjunto un 5.7.

A las nuevas generaciones el próximo 19J no les parece tan importante, tampoco el modelo de gobierno, sólo esperan que “la situación mejore”. Ricardo Morán, un estudiante de lingüística de 20 años, lamenta que las matrículas de la universidad sean cada vez más caras, que mucha gente tenga dificultades para pagarlas y sobre todo que el gobierno reduzca el número de becas.

A la sombra de las expectativas por la sucesión, el debate sobre el legado de Juan Carlos empieza a menguar y hay quienes ya dan la vuelta a una página que estuvo abierta 39 años. Fernanda, recepcionista de hotel, quien tiene 10 años más que el reinado de Juan Carlos, dice que lo recordará como una persona que “favoreció a la transición de una dictadura a una democracia”.

Otros, como Toni, la comerciante, prefieren remontarse a los primeros años del reinado y quedarse con el recuerdo del accionar del monarca en el intento de golpe, el 23F, “y nada más porque después no hizo nada”. Juan Antonio Menor, un vendedor de billetes de lotería en la Puerta del Sol, opina que “Felipe VI va a ser un rey bueno y va a hacer que España se sienta orgullosa de él”.

Considera que los reyes pueden influir poco en la economía, porque eso es tema del gobierno. “El rey es el Jefe de Estado y sus funciones son distintas a las del presidente Mariano Rajoy”, coincide Mari, una administradora de 37 años.

Lo que sí está en las manos de Felipe VI y es su principal reto, dijo la subdirectora de La Razón de España, Pilar Gómez, en un programa de opinión, es reivindicar la unidad de España, regenerar las instituciones, y crear una monarquía moderna que una a todos los españoles y sea cercana.

Esto ya se ha empezado a notar dada la reciente apertura de la cuenta oficial de Twitter de la Casa Real, el pasado 22 de mayo. Y se espera que más cambios se sucedan a partir del jueves.

Madrid, blindada con 7 mil agentes para la coronación

http://www.3.80.3.65/spip.php?article217718

Don Juan Carlos y Doña Sofía se despiden de su reinado con un almuerzo http://www.3.80.3.65/spip.php?ar...

El Senado votará hoy Ley de abdicación del rey Juan Carlos http://www.3.80.3.65/spip.php?ar...