Asegura que los brotes están controlados

España responde a alertas británicas sobre viajes

Cuarentena obligatoria para quienes regresen de hacer turismo en la península ibérica perfila afectar al sector; no pediremos perdón por la medida: canciller Dominic Raab

Jóvenes en un mirador de Barcelona, en un tipo de reunión al aire libre conocido como “botellón”, el fin de semana pasado.
Jóvenes en un mirador de Barcelona, en un tipo de reunión al aire libre conocido como “botellón”, el fin de semana pasado.Foto: AP
Por:

El Gobierno de España aseguró que el país es seguro para habitantes y turistas, y que la epidemia está en “un escenario de control”, pese a los rebrotes por los cuales la propia María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido que el país podría estar ya en la segunda ola,

Esto, luego de que Reino Unido quitó a última hora del sábado a España de la lista de países que se consideran seguros de visitar, por lo que decretó cuarentena de dos semanas para los que regresen de ahí.

“España es un país seguro. Al igual que otros países europeos”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ante el decreto que molestó a los británicos de viaje en España, a quienes el anuncio los tomó por sorpresa.

“Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas”, añadió el gobierno español, luego de que el viernes se contabilizaran más de 900 nuevos casos.

Últimos casos
Últimos casosGráfico: La Razón

Por ahora los contagios en España, que todavía en junio llegaron a estar por debajo de las cifras de Italia, el otro país europeo fuertemente afectado en marzo, ya están 10 veces por encima.

González Laya añadió que sus esfuerzos se centran en que se mantengan fuera de las medidas las islas de Canarias y Baleares, debido a que son “territorios insulares, muy controlados”, además de que la epidemia está “muy por debajo de los de Reino Unido”.

La decisión británica sigue los pasos de Noruega, que también solicitó una cuarentena obligatoria de 10 días para las personas que llegan de España, mientras que Francia y Bélgica aconsejaron a la gente no viajar a Cataluña.

La medida golpea duramente al sector turístico español, que representa el 12 por ciento del PIB, justo cuando sale de meses de confinamiento y restricciones de viaje.

Los británicos fueron alrededor de uno de cada cinco de los visitantes extranjeros a España el año pasado, el mayor grupo por nacionalidad. Por lo que se perfila que la medida golpee la economía española.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, aseguró ayer que su país no pedirá perdón por la medida, pues deben ser capaces de emprender medidas ágiles y decisivas.

“De lo contrario, nos exponemos a una segunda ola aquí, en Reino Unido, que podría desembocar en otra cuarentena. Así que sí, entiendo que altera los planes de la gente que se encuentra en España, pero hemos realizado tantos progresos en este país a la hora de contener el virus que esta clase de medidas son necesarias”, aseguró.

YA HAY 16 MILLONES DE CONTAGIOS EN EL MUNDO

Los casos a nivel mundial de Covid-19 superaron ayer los 16 millones, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, la cifra de muertos hasta el momento es 644 mil 537 muertos.

El sábado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los casos han estado creciendo a alrededor de un millón por semana; pero tan sólo en los últimos tres días se han confirmado más de 280,000 casos por día a nivel global, por lo que de mantenerse esta tendencia, los casos aumentarán en dos millones por semana.