Especialistas evalúan acciones

Ballena de 10 metros queda varada en la playa; presenta diversas heridas

Autoridades señalaron que se han obtenido algunas muestras biológicas para determinar las posibles causas de muerte del animal; además, buscan cómo deshacerse del cuerpo gigantesco de la ballena

Trabajadores municipales junto a una ballena muerta en la playa de Punta Hermosa em Lima, Perú, el jueves 17 de agosto de 2023
Trabajadores municipales junto a una ballena muerta en la playa de Punta Hermosa em Lima, Perú, el jueves 17 de agosto de 2023Foto: AP
Por:

Especialistas del Instituto del Mar del Perú evalúan en una playa del océano Pacífico de la capital peruana el cuerpo con diversas heridas de una ballena de 10 metros de largo que llegó muerta la víspera a las orillas en medio de la sorpresa de los bañistas.

La autoridad marítima indicó en su cuenta oficial de la red social X, antes llamada Twitter, que “se han obtenido algunas muestras biológicas para determinar las posibles causas de muerte del animal” que fue identificado como perteneciente a la especie ballena de aleta (Balaenoptera physalus).

El olor del cuerpo descompuesto de la ballena se expandió por más de dos cuadras, lo que se convirtió en un problema para los funcionarios del municipio limeño de Punta Hermosa, quienes buscaban cómo deshacerse del cuerpo gigantesco del animal marino. En el pasado, la solución más frecuente empleada ha sido remolcar el cadáver del animal mar adentro.

En 2022, una ballena Bryde (Balaenoptera edeni) fue hallada en la costa norte de Lima, mientras en 2021 se registraron otras dos ballenas varadas: una era una ballena de aleta con signos de haber colisionado con una embarcación, mientras que la otra era una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en estado de descomposición avanzado lo que impidió realizarle una necropsia, según las autoridades.

Mariana Orihuela, una activista de la organización defensora de los océanos llamada Seaumanoid, dijo que la ballena llegó a las orillas a las 15.00 del jueves. “Podrían ser diferentes las causas de su muerte, podría haber colisionado con una embarcación, ingerido plástico o por otras causas”, precisó a pocos metros del cuerpo gigantesco del cetáceo.

Leo