¿Cuál fue el problema?

“Estaban en el momento correcto”; millennials serían la generación más infeliz

"Pero" también son la generación que todavía tiene tiempo para los logros

El presente es difícil, pero no todo está perdido para los millennials, dicen investigadores
El presente es difícil, pero no todo está perdido para los millennials, dicen investigadoresFoto: Especial/Ilustrativa
Por:

“Se convirtieron en adultos en los primeros días de los teléfonos inteligentes, estaban en el lugar correcto y en el momento adecuado para desarrollar grandes ideas”, dijo sobre los millennials el investigador Jason Dorsey. ¿Son los más infelices?

El presidente del Centro de Cinética Generacional no es el único que ha analizado la situación de los millennials, una generación con edades que hoy están entre los 26 y los 40 años, más o menos, y que tarda en cosas como dejar las casas de sus padres o lograr los sueños tradicionales de la vida adulta.

Los millennials viven además entre las críticas de quienes los llaman perezosos o dados a la queja, el reproche de la generación Z, y están siendo llamados “la gran promesa que no concretó sus metas”.

Los millennials y la "expectativa contra realidad"

Se trata de personas que están viviendo una desconexión entre la expectativa y la realidad, y que sufren en muchos casos un aparente “fracaso”, pues ante el "boom" de la tecnología y el acceso a la información cuando eran muy jóvenes, estaban aparentemente posicionados para tener mucho éxito.

Lo cierto es que esta ola de nuevas mentes se enfrentó a la recesión económica tras la crisis financiera de 2008, y ahora al problema generado por el virus COVID-19. También pasan por ingresos más bajos, hitos de vida retrasados -como la adquisición de una vivienda, inseguridad laboral o ajustes fiscales-, y la frustración que viene con ello.

 Retrasar su carrera, su matrimonio, tener hijos, comprar una casa, ahorrar para la jubilación... comenzaron a sentir que muchas metas u objetivos que se habían marcado ellos mismos fueron reprimidos

Jason Dorsey

La generación que podría estar por ver su triunfo 

¿Todo es malo? No. Son los primeros que ven a los emprendedores como mentores e inspiración; son los primeros que toman medidas contra la desigualdad salarial y laboral de género y están más conscientes del impacto de sus hábitos de consumo.

Los millennials mayores, aquellos en sus cuarentas, se atreven a buscar nuevos trabajos o formas de ganarse la vida, como relata BBC, cosa que las generaciones anteriores nunca consideraron. 

Por un lado, tuvieron mala suerte, pero por otro lado todavía tienen tiempo para sacar provecho

Jason Dorsey

AHM