Amenazan 130 grupos

Estadounidenses planean protestas masivas si Trump interfiere con elección

Coalición alista protestas para el miércoles 4 de noviembre; Trump aceptará los resultados, afirma la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Foto: Reuters,
Por:

Decenas de grupos que afirman representar a millones de estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, planean salir a las calles la próxima semana si el presidente Donald Trump parece estar interfiriendo con el recuento de votos o manipulando los resultados después del día de las elecciones.

La coalición Proteje los Resultados, que incluye a más de 130 grupos, desde Planned Parenthood hasta Republicanos por el Estado de Derecho, tiene cerca de 400 eventos planeados. 

Los participantes se preparan para manifestarse "en la tarde del miércoles 4 de noviembre", el día después de las elecciones.

"No podemos asumir que Donald Trump respetará la transferencia pacífica del poder", dijo Sean Eldridge, fundador y presidente de Stand Up America, que comenzó a organizar la coalición en junio.

Si Trump intenta interferir en el conteo de votos o presiona a los funcionarios estatales o locales para que digan que las papeletas ya no deben contarse "entonces nos movilizaríamos", afirmó.

Los activistas reconocen que es difícil determinar con anticipación cómo definir exactamente la "interferencia" del presidente de Estados Unidos, pero podría incluir negarse a aceptar los recuentos de votos estatales o declarar la victoria prematuramente.

"Nos preocupa mucho que Trump vaya a intentar robarnos estas elecciones, usando su posición de poder", dijo Kaela Bamberger, organizadora de Shut Down DC, que planea una acción civil que puede incluir detener el tráfico en la capital estadounidense junto a decenas de personas de otros grupos.

Las lecciones de otros países que han sufrido golpes de Estado muestran que "el tiempo es esencial", sostuvo Bamberger. "Cuanto más tiempo la persona diga estar en el poder y trate de forzar la extensión de su posición de poder, es más probable que no haya nada que hacer al respecto".

Trump no se ha comprometido con una transferencia pacífica del poder, sino que advierte, sin evidencia, de la posibilidad de fraude en los votos enviados por correo.

El mandatario afirmó esta semana que se debería anunciar un resultado el martes, escenario poco probable dado el gran salto en los votos enviados por correo, que necesitan tiempo para ser contados, debido a la pandemia de coronavirus.

"El presidente aceptará los resultados de unas elecciones libres y justas", dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, en respuesta a preguntas sobre los planes de los activistas.

ntb