La votación es el 3 de noviembre

Elecciones USA 2020: estos 8 estados pueden definir la elección en EU

Joe Biden aventaja a Donald Trump en las encuestas nacionales, pero dado el intrincado sistema electoral estadounidense nada esta definido aún

(Izq. a der.)Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, el 29 de septiembre de 2020.
(Izq. a der.)Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, el 29 de septiembre de 2020.Foto: AP.
Por:

Con las encuestas nacionales indicando una ventaja significativa en la intención de voto para Joe Biden, aún no se puede descartar de la carrera por la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump. Baste con recordar que el actual presidente llegó a la Casa Blanca pese a que obtuvo menos votos que su adversaria en las elecciones de 2016, Hillary Clinton, gracias al intrincado sistema electoral de esta nación.

Debido a la mayor relevancia que puede tener el Colegio Electoral sobre el voto popular, como quedó demostrado en últimos años en las elecciones en que resultaron ganadores Trump y George W. Bush, las estrategias de campaña deben poner especial atención a los estados de la Unión Americana que se distinguen por no tener voto definido entre el Partido Republicano o el Partido Demócrata.

Así, más importante que ganarse el favor de la mayoría de los votantes, los candidatos deben enfocarse en ganar el mayor número de estados, para aumentar sus posibilidades de ser elegidos como ganador por el Colegio Electoral.

Cabe señalar que cada estado cuenta con un número asignado de votos para el Colegio Electoral. Esto significa que algunos aportan más votos que otros.

El diario The Guardian realizó un ejercicio de sondeo de las preferencias entre los votantes de los ocho estados tradicionalmente indecisos y cuyos votos pueden decidir la elección del 3 de noviembre; cada uno representa una cantidad importante de votos para el Colegio Electoral.

Y los hallazgos del influyente diario registran una ventaja clara para Joe Biden, pues de los ocho estado sondeados, siete se inclinan en preferencia por el demócrata.

En Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin y Iowa aventaja Biden. Las preferencias de intención de voto dan como ganador al presidente Trump sólo en Ohio.

Estos resultados podrían garantizar un total de 107 votos de los estados indecisos para el Colegio Electoral, mientras que Trump apenas sumaría los 18 votos electorales de Ohio.

Con las encuestas nacionales mostrando una ventaja de 8.8 puntos porcentuales sobre Trump a días de la elección (51.4% para el demócrata. 42.6% para el republicano), y con los 107 votos electorales de los estados indecisos, el suma total de todos los estados es de 538, Joe Biden puede tiene claras posibilidades de resultar elegido como el nuevo presidente de los Estados Unidos. Pero, como lo han demostrado los últimos cuatro años, con Trump cerca nada es seguro.

AM