Temen por ellas y sus familias

Estudiantes afganas temen por futuro tras el ascenso talibán

Estudiantes afganas se niegan a regresar a Afganistán mientras los talibanes ejerzan el control; admiten sentir miedo y ansiedad ante su ascenso

Estudiantes afganas se niegan a regresar a Afganistán mientras los talibanes ejerzan el control
Estudiantes afganas se niegan a regresar a Afganistán mientras los talibanes ejerzan el controlFoto: Reuters
Por:

Tras el ascenso talibán, un grupo de estudiantes afganas admitió que teme por su futuro, pues aunque son demasiado jóvenes para recordar el mandato talibán de 1996 a 2001, los relatos de sus parientes que vivieron durante dicha época, les generan sentimientos de ansiedad y miedo,

Al respecto, una de las estudiantes universitarias evacuadas a Qatar,  aceptó que sentía terror ante la situación y como otras, se abstuvo de ofrecer detalles que podrían identificarla a ella o su familia por motivos de seguridad, agregando: "Hemos vuelto a la oscuridad".

"Está todo en las historias que oíamos de nuestros padres y nuestros abuelos, y en ese momento era una historia, pero ahora es como una pesadilla hecha realidad", dijo otra estudiante afgana.

Las cuatro estudiantes afganas que hablaron a Reuters están entre cientos de estudiantes de Afganistán, principalmente mujeres, evacuados al estado del Golfo Pérsico.

Hay que recordar que la última vez que los talibanes

ostentaron el poder aplicaron estrictamente su interpretación ultraconservadora del islam sunita, prohibiendo así que las mujeres pudieran trabajar o estudiar.

Por ello, muchas personas dudan de las proclamas del grupo militante, de que esta vez los derechos de las mujeres serán protegidos bajo el marco del islam.

Estudiantes afganas se niegan a regresar a Afganistán mientras los talibanes ejerzan el control

"Todo el mundo sabe lo dura y brutal que fue esa era", dijo a Reuters la segunda mujer, en un complejo residencial en Doha, la capital, donde se hospedan evacuados de diferentes nacionalidades.

También agregó que no creía que hubieran suficientes maestras mujeres en Afganistán para poner en vigor las clases segregadas por género que pretenden los talibanes.

El grupo de estudiantes afganas dijo que los valores del talibán les eran extraños y que no regresarían a Afganistán siempre que el grupo ejerza el control, incluso bajo un Gobierno compartido.

"Siento que ya no pertenezco a este país, la situación empeora día a día", dijo la tercera mujer.

"Nos tomó 20 años construir nuestro país y ahora todo ha colapsado", agregó otra mujer. 

EASZ