Tras el ascenso de los talibanes

EU agradece a México y otros países por asilo de personas afganas en riesgo

El gobierno de Estados Unidos asegura que comenzó una iniciativa global para evacuar a miles de personas de Afganistán; México se unió a estas acciones

Miles de ciudadanos de Afganistán han salido del país en aviones militares de Estados Unidos.
Miles de ciudadanos de Afganistán han salido del país en aviones militares de Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

El gobierno de Estados Unidos agradeció a varios países, incluido México, por el asilo que han brindado para la reubicación de personas afganas en riesgo, luego de que miles de ciudadanos huyeran de Afganistán por la situación que atraviesa el país con el ascenso de los talibanes.

El gobierno de Joe Biden anunció que se puso en marcha una "iniciativa global" para ayudar a salir de Kabul, en Afganistán, a estadounidenses, personal de naciones aliadas y a ciudadanos afganos, informó el Departamento de Estado.

Detalló que hasta el momento se han evacuado a cerca de 13 mil personas en aeronaves militares estadounidenses desde el pasado 14 de agosto; "nos proponemos a seguir incremento las operaciones", se lee en el comunicado. 

Además, se reiteró el compromiso de naciones aliadas para ayudar a resguardar a las personas que han huido de Afganistán. Entre estos países se encuentra se encuentra México.

"Valoramos inmensamente el apoyo que han ofrecido y nos enorgullece colaborar con ellos en nuestras acciones coordinadas de asistencia al pueblo afgano", informó el Departamento de Estado.

Esto luego de que el canciller Marcelo Ebrard anunció que México inició el proceso de solicitudes de refugio de ciudadanos de Afganistán.

Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado

Marcelo Ebrard, canciller de México