Evitó mención de tanques Leopard 2

Alemania pone condiciones a EU para enviar tanques en apoyo a Ucrania

El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, estuvo en Alemania este jueves; se reunió con el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius; convocarán a aliados para dar armamento a Ucrania

Los tanques Leopard de Alemania se consideran los más adecuados para Ucrania.
Los tanques Leopard de Alemania se consideran los más adecuados para Ucrania.Foto: Reuters
Por:

Ucrania pidió este jueves a Occidente que finalmente le envíe tanques pesados, mientras los jefes de defensa de Estados Unidos y Alemania se encaminan a un enfrentamiento por las armas que, según Kiev, podría decidir el destino de la guerra.

El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, estuvo en Alemania este jueves para reunirse con el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, pocas horas después de que Pistorius asumiera el cargo.

Al día siguiente, ambos convocarán a docenas de aliados para prometer armas para Ucrania en la Base Aérea Ramstein de los Estados Unidos, una reunión anunciada como una oportunidad para proporcionar las armas para cambiar el impulso de la guerra en 2023.

Se esperan miles de millones de dólares en ayuda militar, y países como Canadá, los Países Bajos y Suecia ya han anunciado nuevos paquetes de vehículos blindados y defensas aéreas. Pero el éxito de la reunión podría depender de si trae tanques pesados, que Kiev dice que necesita para defenderse de los ataques rusos y recuperar las tierras ocupadas.

“No tenemos tiempo, el mundo no tiene este tiempo”, escribió el jueves Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, en la aplicación de mensajería Telegram.

"La cuestión de los tanques para Ucrania debe cerrarse lo antes posible", señaló. "Estamos pagando la lentitud con la vida de nuestro pueblo ucraniano. No debería ser así".

Una gran promesa de tanques requiere resolver un enfrentamiento entre Washington y Berlín, que hasta ahora ha impedido que los aliados envíen sus tanques Leopard 2, caballo de batalla de los ejércitos en toda Europa.

Washington y muchos aliados occidentales dicen que los leopardos, que Alemania fabricó por miles durante la Guerra Fría y exportó a sus aliados, son la única opción adecuada disponible en cantidades suficientemente grandes.

Una fuente del gobierno alemán precisó que Berlín levantaría sus objeciones si Washington envía sus propios tanques Abrams. Funcionarios estadounidenses dicen que el Abrams, que funciona con potentes motores de turbina, usa demasiado combustible para el tenso sistema logístico de Kiev para mantener a muchos de ellos abastecidos en el frente.

Polonia y Finlandia ya han dicho que enviarían leopardos si Alemania levanta su veto, y otros países han indicado que también están dispuestos a hacerlo. Gran Bretaña se sumó a la presión al romper el tabú sobre los tanques pesados la semana pasada, ofreciendo un escuadrón de su flota de Challengers, aunque hay muchos menos disponibles que Leopards.

Alemania se ha mostrado reacia a enviar armas ofensivas que podrían verse como una escalada del conflicto. Muchos de sus aliados occidentales dicen que la preocupación está fuera de lugar, ya que Rusia no muestra signos de retroceder en su embestida contra Ucrania.

Colin Kahl, el principal asesor de políticas del Pentágono, señaló el miércoles que no es probable que los tanques Abrams se incluyan en el próximo paquete masivo de ayuda militar de Washington de $ 2 mil millones, que estará encabezado por vehículos blindados Stryker y Bradley.

Síguenos también en Google News

FBPT