Título 42

EU apelará fallo de juez que mantiene restricciones al ingreso de migrantes

La Casa Blanca anunció que respetará la decisión del juez que mantiene vivo el polémico Título 42; la medida se activó en 2020 como parte de las acciones para evitar la propagación del COVID-19

Cientos de migrantes fueron expulsados a México bajo el Título 42
Cientos de migrantes fueron expulsados a México bajo el Título 42Foto ilustrativa: Reuters
Por:

En Estados Unidos, la Casa Blanca se expresó este viernes en desacuerdo con el fallo judicial que mantiene viva la política del Título 42, regla de seguridad sanitaria que restringe el asilo en la frontera con México.

Por lo anterior, el Departamento de Justicia anunció que apelará esta decisión, según adelantó la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre señaló, consideró que la política sanitaria deben decidirla los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en lugar de un juez.

Pese a la polémica, sostuvo que la administración del presidente Joe Biden acatará el dictamen del juez federal de distrito, Robert Summerhays, de Lafayette, Louisiana, mientras no se resuelve la apelación, por lo que "los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a expulsión según el Título 42".

Jean-Pierre sostuvo que, a la espera de que se resuelva la apelación del Departamento de Justicia, el gobierno sigue "planificando" el levantamiento del Título 42.

Cabe decir que el citado Título 42 es una medida de deportación rápida de indocumentados, amparada en la pandemia e impuesta por los CDC en 2020 durante la administración Trump.

Sin embargo, la medida que deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo, permaneció vigente bajo la administración de Biden.

Como se recuerda, a principios del mes pasado, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa norma al no existir un riesgo sanitario en la frontera, no obstante, el juez de Louisiana suspendió la decisión en respuesta a una demanda de varios estados gobernados por republicanos.