Segunda pastilla en aprobarse

EU autoriza píldora contra COVID-19 de Merck

Especialistas señalan que la píldora se puede convertir en el tratamiento de primera elección contra el virus; advierten contra su uso durante el embarazo

Píldora antiviral "Molnupiravir", desarrollada por la farmacéutica "Merck"
Píldora antiviral "Molnupiravir", desarrollada por la farmacéutica "Merck"Foto: AP
Por:

Autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron el uso de la segunda píldora contra el COVID-19, una medicina de la farmacéutica Merck que puede tomarse en casa.

La autorización del medicamento antiviral nombrado “Molnupiravir”, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se produce un día después luego de dar el visto bueno a la píldora elaborada por la farmacéutica Pfizer.

Especialistas señalan que es probable que esa píldora se convierta en el tratamiento de primera elección contra el virus, gracias a sus mayores beneficios y a sus efectos secundarios más leves.

Píldora es menos efectiva contra efectos severos

La capacidad de la píldora para prevenir los efectos severos del COVID-19 es menor de lo que se anunció inicialmente.

La FDA autorizó el medicamento de Merck para adultos con síntomas de COVID-19 que enfrentan los mayores riesgos de hospitalización, como son adultos mayores y personas con comorbilidades.

Asimismo, el medicamento de Merck llevará una advertencia contra su uso durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deben usar un método anticonceptivo durante el tratamiento y durante unos días después, mientras que los hombres deben usar un método anticonceptivo durante al menos tres meses después de su dosis final, dijo la FDA.

El tratamiento con molnupiravir requiere que los pacientes tomen cuatro píldoras dos veces al día durante cinco días.

oat