EU avala uso de la píldora Pfizer

Países apuran medicinas ante Ómicron; van siete

Buscan con tratamientos reducir carga hospitalaria; vacunas y refuerzos no dan luz verde a reuniones: OMS

El avance de Ómicron por el mundo continúa: En EU, Joe Biden alista anuncio para este martes
El avance de Ómicron por el mundo continúa: En EU, Joe Biden alista anuncio para este martesFoto: Reuters
Por:

Gobiernos de todo el mundo apuran la aprobación y uso de nuevos fármacos y vacunas para detener la escalada de contagios por la pandemia de Covid-19 y la nueva variante, justo cuando se calcula que el invierno provocará una oleada masiva de infecciones, mucho mayor a los 277 millones que dejó la pandemia en dos años.

El auge del linaje sudafricano, por el que a la fecha sólo hay muertes en tres países, empuja el interés y respaldo de fármacos para tratar a pacientes vía oral y desde casa, a fin de anticiparse a una posible saturación hospitalaria como se ha vivido en el pasado, especialmente con la mutación Delta.

Por ello, reguladores médicos respaldan el uso de píldoras y otros tratamientos, el más reciente caso fue el de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) que ayer avaló el tratamiento oral de Pfizer.

Con la luz verde al medicamento Paxlovid, el gobierno de Joe Biden eleva las opciones de tratamiento para reducir la carga hospitalaria, mientras empuja la administración de refuerzos anti-Covid. Los expertos de la FDA sostienen que incluir este fármaco en la gama de respuesta a la pandemia es “un gran paso”, especialmente cuando enfrentan un momento crucial, pues Ómicron se convirtió en la variante dominante al ser responsable de más de 70 por ciento de las nuevas infecciones, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Incluso, la directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la agencia, Patrizia Cevazzoni, resaltó que es significativo sumar herramientas, sobre todo cuando se trata de “terapias revolucionarias” tan accesibles, aunque se recordó que ésta no sustituye a las vacunas, por lo que la población debe acudir por sus dosis y refuerzos.

Ningún país superará la pandemia con vacunas de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar...

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS

Al evaluar el fármaco que reduce hasta 88 por ciento el riesgo de hospitalización o casos graves del virus, destacan que su acción para inhibir la proteína que replica el virus del SARS-CoV-2 permitirá dar tratamiento sin abrumar sus hospitales. Y, aunque el medicamento estará disponible para los mayores de 12 años —como ocurrió inicialmente con las inyecciones—, se estima que en los primeros días ésta se limite a ciertos grupos de edad.

Además, se prevé que esta semana sigan aumentando la cartera médica con el aval de la píldora molnupiravir de Merck, misma que ya fue apoyada por el panel asesor de la agencia estadounidense. Cabe destacar que una semana antes del hallazgo de esta nueva variante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó el uso del antiviral para tratar a adultos enfermos que no requieren de oxígeno.

Y es que con el avance de Ómicron siguen creciendo las dudas sobre los tratamientos y riesgos sanitarios, muestra de ello es que el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) adelantó que en menos de tres meses se detonará un agravamiento de contagios por esa cepa con hasta tres mil millones a escala mundial, casi 10 veces más de las que suman en casi dos años.

Los especialistas consideran que es muy probable que se detecten muchos menos casos, debido a que la mayoría serán asintomáticos, pero según sus estimaciones por la rapidez con que se ha propagado es cuestión de días que esté en todos los países, incluso en aquellos que han sido tan estrictos con cierres fronterizos como Nueva Zelanda y China.

No obstante, debido a su baja peligrosidad, pues sólo tres países reportan muertes (EU, Gran Bretaña e Israel), destacan que el impacto será mucho menor en hospitales y letalidad en comparación con Delta. Al respecto, refieren que en EU la saturación hospitalaria será peor que con la variante anterior, que en septiembre provocó sus niveles más altos; mientras que en GB, la zona más afectada por ésta, prevén niveles mucho mayores en infecciones y hospitalizaciones antes de que se note una disminución significativa.

Gráfico
Gráfico

En torno a los medicamentos alternativos, en Rusia, el país desarrollador de las dosis Sputnik V y Sputnik Light, se registró un medicamento para hacer frente a la pandemia más allá de los biológicos. El Ministerio de Salud de la nación asiática confirmó que en conjunto con el Instituto de Inmunología de la Agencia Federal Médica y Biológica empuja el uso de MIR-19, pues ataca desde el nivel genético a este virus que ha provocado 5.3 millones de fallecimientos en el mundo.

Según sus estudios, se detectó que es eficaz contra todas las variante, pues éste suprime la actividad de las secuencias del ARN de este virus sin impactar en el genoma humano.

Y ratificó que los ensayos demostró su eficacia y seguridad; sin embargo, a diferencia de los mencionados anteriormente ésta se administra en los hospitales, pues es mediante la inhalación.

Por separado, Turquía comenzará la aplicación de su propia vacuna a la población luego de aprobar de emergencia la inyección de Turkovac, destacando que ya son el noveno país que produce sus propias vacunas para erradicar esta pandemia, en referencia a los desarrollos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, entre otros.

Desde las instalaciones de envasado y empaquetado, el mandatario Recep Tayyip Erdogan resaltó que se refuerza la lucha con un producto propio, pues hasta el momento reportan 60 por ciento de la población completamente inoculada. Dicho fármaco se une al plan de inmunización, pues ya aplicaban las de BioNTech-Pfizer y Sinovac, ésta última del mismo desarrollo que la suya, ya que se basa en material del virus inactivo.

En estos escenarios catastróficos sobre la variante hay otros productos que siguen en evaluación como uno de la farmacéutica Roche y AstraZeneca, uno de éstos en versión de inyección para personas que por condiciones preexistentes no pueden inocularse, y otros aún en pasos experimentales, como los de firmas como Novavax y GlaxoSmithKline.

Pese a esta apertura los gobiernos siguen apostando a los refuerzos Covid, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que éstos no son la luz verde para mantener las festividades, pues son pocos los países que han decretado cierres generalizados, y hasta pueden agravar la pandemia.

De acuerdo con el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el uso de terceras dosis sólo prolongarán la pandemia, pues como se ha observado cada suministro para potencias representa un desvío para países pobres, en donde se eleva el riesgo de que surjan nuevas variantes, como ocurrió en África recientemente, continente con el nivel más bajo de protección en la materia.

Asimismo, dijo que ante estas condiciones, es claro que 2021 fue un año perdido, pues ni se alcanzó la meta de 40 por ciento de población inmunizada en cada país ni se ha corregido la desigualdad en el reparto de los biológicos.

  • El dato: Chile al igual que Israel alista la aplicación de una cuarta vacuna para reducir el riesgo de enfermar por este virus, ante el auge de la variante sudafricana.