Departamento de Justicia garantiza ese derecho

EU defiende aborto y Florida lo bloquea

Autoridades federales van contra decisión que limita el acceso a la píldora mifepristona; otro estado republicano reduce de 15 a seis semanas el plazo para interrumpir la gestación

Manifestantes rechazan la propuesta en Florida que va contra la salud de las mujeres.
Manifestantes rechazan la propuesta en Florida que va contra la salud de las mujeres.Foto: AP
Por:

El gobierno de Joe Biden garantizó que en Estados Unidos habrá total acceso al aborto, mientras los republicanos siguen firmes contra la interrupción del embarazo al prohibir esta acción después de la sexta semana de gestación en otro estado.

Ante los intentos de limitar la venta y uso del fármaco mifepristona, el Departamento de Justicia prometió respaldo a las mujeres al sostener que no se puede negar un derecho respaldado por el regulador médico del país (FDA, por sus siglas en inglés) y prometió que impugnaría las restricciones a la píldora abortiva.

Por ello, el fiscal Merrick Garland reiteró que hará cumplir las medidas vigentes, pues desde hace dos décadas se avaló su uso, del que ya es el método más usado en EU, con lo que el gobierno declaró abiertamente una afrenta a la Suprema Corte, que el año pasado dio un revés al fallo Roe. vs Wade.

Las autoridades indicaron que solicitarán una medida de emergencia para frenar cualquier intento contra este derecho en medio de los crecientes reclamos tras la polémica decisión de la Corte de mayoría conservadora, misma que abrió la puerta a las prohibiciones al sostener que cada estado puede contar con su propia legislación en la materia.

Sin embargo, aunque el medicamento seguirá en circulación, la Fiscalía admitió que habrá mucho menor disponibilidad, pues la justicia dictaminó suspender, a partir de este fin de semana, los envíos a través del correo.

Con esa acción se cierra aún más la oportunidad de adquirir el medicamento para interrumpir un embarazo no deseado, lo que va en contra de las recomendaciones médicas establecidas por la FDA, que en su último ajuste garantizó su consumo a las pacientes con máximo 10 semanas de gestación, basado en datos científicos. Por lo que activistas recalcaron que la Corte sigue en la mira de los defensores de estas medidas.

Al respecto, la Casa Blanca ratificó que tal como lo prometió en campaña el presidente sigue firme para luchar en la materia. “Creemos que la ley está de nuestro lado”, aseveró la vocera presidencial, Karine Jean-Pierre, ante la ausencia del Jefe de Estado, quien se encuentra de gira en Europa.

Y horas después otra entidad conservadora redujo el tiempo para interrumpir el embarazo, pues Florida rebajó de 15 a seis semanas la temporalidad para abortar.

Dicha medida representa casi la tercera parte de la medida que hasta ayer seguía vigente y que de inmediato condenaron defensores del aborto al recordar que en esta fecha hay mujeres que desconocen su condición.

Pero destaca que la propuesta avalada por la Cámara de Representantes local proviene del gobernador Rob DeSantis, quien busca la presidencia y es visto como el rival más fuerte de Donald Trump en el Partido Republicano para la carrera del 2024. Con ello iguala políticas de Texas, con lo que se anticipa su postura restrictiva en caso de llegar a la Casa Blanca. No obstante, aún falta su firma, pero ya se dijo listo para dar ese paso.