Advierte que responderá a uso de armas químicas

EU garantiza asistencia humanitaria a Ucrania y acoger a 100 mil refugiados

Joe Biden informó que su país destinará dos mil millones de dólares en ayuda humanitaria; agregó que enviarán armas, municiones y sistemas de blindaje a Ucrania

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a reforzar la asistencia humanitaria a Ucrania ante las afectaciones por la guerra y reiteró que si Rusia usa armas químicas responderá en su justa proporción.

De visita en Europa, el mandatario informó que aportarán dos mil millones de dólares en ayuda humanitaria, cuando se anticipa una escasez alimentaria al cumplirse un mes de la guerra y después de que su gobierno denunciara que tropas rusas han cometido crímenes de guerra.

Además, en conferencia de prensa agregó que enviarán armas, municiones y sistemas de blindaje, tras las solicitudes de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Y resaltó que ante la emergencia humanitariadaremos la bienvenida a 100 mil ucranianos con el enfoque de unificar familias”.

Al ser cuestionado sobre la respuesta ante un posible ataque químico o nuclear, el mandatario reiteró que ello derivará en consecuencias importantes sin adelantar qué tipo de acciones, pues insistió que eso dependerá de la naturaleza del ataque o el tipo de armas empleadas, lo que viola acuerdos internacionales. Sin embargo, no hizo énfasis a una posible entrada de la OTAN a la región, pese a la presión de reporteros.

Asimismo, dijo que no dará información de inteligencia para no anticipar al gobierno o las tropas rusas.

Durante la conferencia también se le preguntó sobre la posible salida de Rusia del G-20 y aunque dijo que él estaría de acuerdo la decisión depende de todos los integrantes de la agrupación.

El líder estadounidense anunció que en coordinación con gobiernos aliados extendieron las sanciones contra personas y firmas afines a Putin, como integrantes de la Duma o la Cámara baja, así como oligarcas y empresarios.