Zelenski insiste en más apoyo

EU acusa a tropas rusas de crímenes de guerra en Ucrania

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, denuncia ataques deliberados contra civiles; ven golpes al Kremlin con tropas diezmadas y renuncia en el círculo de Putin; OTAN enviará más fuerzas al Este europeo

Bomberos apagan un incendio en una zona residencial de Kiev.
Bomberos apagan un incendio en una zona residencial de Kiev.Foto: AP
Por:

Ante el clamor de Ucrania para reforzar las sanciones contra Rusia, Estados Unidos responsabilizó al gobierno de Vladimir Putin de crímenes de guerra por reiterados ataques deliberados contra la población civil, incluso corredores humanitarios, según informes de la región invadida.

Mientras el presidente de la resistencia, Volodimir Zelenski, hablaba ante el Parlamento francés, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseveró que informes creíbles y minuciosos dan cuenta de que las tropas rusas bombardean zonas residenciales, elevando la cifra de víctimas inocentes así como soldados caídos, mientras los proyectiles siguen azotando a Ucrania.

“Con base en información disponible, el gobierno evalúa que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, sostuvo el diplomático, al tiempo que viajaba junto al mandatario Joe Biden a Europa, en donde se reunirá con líderes de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a días de que quien ya está en Bruselas tachó a su homólogo ruso de “criminal de guerra”.

Blinken detalló que informes públicos —medios ucranianos y organismos internacionales— y de Inteligencia evidencian mayor brutalidad contra estructura civil como hospitales, escuelas, departamentos, centros comerciales y corredores humanitarios. Y adelantó que compartirá estos datos con instituciones que investigan estos crímenes, pues la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un expediente.

Ciudadanos colaboran en labores de limpieza tras la caída de proyectiles en edificios.
Ciudadanos colaboran en labores de limpieza tras la caída de proyectiles en edificios.Foto: AP

En tanto, Mariupol, Kiev, Járkov y otras ciudades siguen en resistencia ante el cerco invasor; sin embargo, el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, reiteró que la población civil ha respondido y logró el repliegue de los enemigos, pues no permitirán que se apoderen de la zona. No obstante, algunos sectores prenden las alarmas al advertir que podría ser otra táctica para reforzarse y atacar otra vez, como acechan Kiev, en donde una periodista falleció.

Ante estos ataques, en Járkov acusaron que tan sólo en la zona fronteriza los rusos destruyeron más de mil 100 inmuebles, 998 de éstos residenciales, muestra de que los blancos son civiles y no infraestructura militar.

Pese al asedio, Ucrania resaltó la salida de cuatro mil 554 refugiados por corredores humanitarios, tras la retención de un convoy de Mariupol. Y el diario Kiev Independent documentó que rusos inhabilitaron maquinaria agrícola para afectar al sector y distribución de productos.

Con este panorama, sus socios buscan endurecer su postura contra Putin por la peor ofensiva que se vive desde la Segunda Guerra Mundial, así como reforzar a Ucrania, mientras Rusia ordenó cambios comerciales en respuesta a la llamada “guerra económica” y así condicionar la exportación de gas ruso solamente con su divisa, pues dejará de admitir pagos en dólares y euros de sus socios “hostiles”.

La OTAN adelantó el despliegue de cuatro batallones en el Este de Europa como parte de los grupos en alerta en respuesta a la amenaza rusa. El secretario del organismo, Jens Stoltenberg, puntualizó que éstos llegarán a naciones vecinas: Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria, como ocurrió en Polonia y naciones balcánicas, aunque insistió que el objetivo no atacar sino dar asistencia y apoyar en la disuasión y defensa.

Por separado, gobierno británico alista la entrega de seis mil misiles adicionales a Ucrania y Suecia prevé un nuevo cargamento con cinco mil lanzacohetes.

Este reforzamiento se da mientras Occidente ve diezmadas a las fuerzas armadas soviéticas al asegurar que acumula 15 mil defunciones de efectivos, es decir, poco más de 500 por día.

A este golpe se suma la primera renuncia del alto perfil para Putin, aunque el Kremlin insiste que sus planes avanzan según lo planeado y advierte que responderá a acciones “temerarias” de la OTAN; medios locales indicaron que el economista Anatoli Chubáis, líder ante la ONU en temas climáticos y en las privatizaciones tras la caída de la Unión Soviética, abandonó el país rumbo a Turquía tras rechazar la “desmilitarización”.

  • El dato: La Unicef urgió a gobiernos que acogen a quienes huyen de la guerra a identificar si hay casos de trata y explotación, por el riesgo que corren especialmente niños y mujeres.

EXPULSAN A EMBAJADORES

A las tensiones de este conflicto se suman disputas diplomáticas, pues Rusia respondió a la declaración de personas no gratas de sus representantes ante la ONU en EU con la expulsión de integrantes de esta embajada.

El Ministerio de Exteriores ruso reiteró que responderá a cada acción hostil de Occidente de manera decisiva al revelar la lista de diplomáticos que deben abandonar su territorio.

Previamente, Polonia echó a 45 representantes rusos al denunciar que éstos aprovecharon su estatus diplomático para espiar, lo que rompe con la confianza entre las naciones y sentenció que “la agresión contra Ucrania prueba que (Rusia) es un Estado hostil, incluso para Polonia”.

En tanto, Rusia señaló que estas expulsiones pretenden desanimar a miles de refugiados que buscan instalarse en Rusia, al recordar que su nación también les da acogida, y cualquier acción de apoyo de la OTAN a Ucrania puede desencadenar consecuencias difíciles de reparar.

Y más tarde, Bielorrusia, régimen señalado por apoyar a Putin, ordenó la salida de diplomáticos de Zelenski y el cierre del consulado ucraniano por presunta interferencia y adelantó que reducirá su presencia en Kiev, ante lo que esta región indicó que tomarán medidas inmediatas.