Recursos van a Guatemala, El Salvador y Honduras

EU inyecta 1.9 mmdd por migración y ve “amenaza”

La vicepresidenta Kamala Harris garantiza apoyo y cinco mil empleos para desalentar cruces; Departamento de Seguridad anticipa “alerta intensificada” por extremismo, medidas en frontera, control de armas, tiroteos…

La vicepresidenta estadounidense encabeza una reunión con líderes de la región, el pasado 6 de junio.
La vicepresidenta estadounidense encabeza una reunión con líderes de la región, el pasado 6 de junio.Foto: AP
Por:

Con miras a contener la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras, Estados Unidos impulsó una nueva inversión de hasta mil 900 millones de dólares para Centroamérica.

Pese a la ausencia de los presidentes Alejandro Giammattei, Nayib Bukele y Xiomara Castro en la Cumbre de las Américas, la oficina de la vicepresidenta, Kamala Harris, ratificó la inyección de capital para crear hasta cinco mil nuevas plazas y empujar el crecimiento económico para desalentar a quienes intentan unirse a caravanas o emprender la travesía hasta la frontera sur de EU. Dicho monto se suma a los mil doscientos millones comprometidos a finales de 2021.

Las acciones enmarcadas en un intento por crear un pacto migratorio, durante el encuentro que se prolongará toda la semana, buscan generar alternativas de trabajo en fabricación de vestimenta, garantizar el acceso a telefonía e Internet, potenciar la banda ancha y la infraestructura digital, así como atraer a más ciudadanos al sistema bancario.

La estrategia se realiza de la mano del sector privado, pues los inversionistas son las firmas Millicom, Gap y Visa. Y de acuerdo con las estimaciones del gobierno de Joe Biden abrir la oferta laboral puede ayudar a evitar que más personas abandonen la región en busca de un cambio fuera del territorio, ya que no sólo se busca mejorar la economía personal, sino garantizar un mejor modo de vida con la tecnología y un mejor ambiente.

Sin embargo, la administración Biden reconoce que la corrupción y violencia son factores a controlar para garantizar los esfuerzos para evitar más salidas, como las cinco mil en una caravana el pasado 5 de junio, pues Harris recibió la encomienda de atender los factores fundamentales de este fenómeno

Harris agregó que también se apuesta por impulsar a las mujeres y niñas, uno de los sectores más vulnerables que emprende la travesía en solitario.

Detalló que se busca capacitar a las integrantes del sector en habilidades laborales, empoderarlas y acercarlas al sistema financiero, hecho que se mantiene aunque algunos gobiernos desestimaran unirse a la cumbre o decidieran enviar una comitiva ante la inasistencia del Ejecutivo federal.

Gráfico
Gráfico

Además, se prevé que hoy mismo Biden amplíe la ayuda al anunciar un plan económico regional para reforzar acuerdos comerciales que ayuden a disminuir las cifras récord en la materia, pues tan sólo en lo que va del año fiscal (octubre de 2021 a abril de 2022) 310 mil originarios de países del Triángulo del Norte fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera, lo que representa casi la cuarta parte de los 1.2 millones contabilizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La inyección de capital en esta región se da a conocer el mismo día en que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alertó que en la región crecerá el extremismo por temas de seguridad, como la migración y tiroteos, principalmente, pues grupos radicales fomentan actos violentos en contra de políticas del gobierno, mientras éste anticipa que el nivel de amenaza puede empeorar en los próximos meses.

Gráfico
Gráfico

Según una evaluación después de que la nación acumuló casi 70 agresiones armadas masivas en el último mes, se espera un “entorno de amenaza intensificada más dinámica”, por la división en la región ante la cercanía de las elecciones intermedias y el aumento de la violencia por adhesiones a ideologías extremistas, mismas que se relacionan con los cruces fronterizos, por el ánimo antimigrante y una percepción de que el gobierno no tiene intención de frenar los cruces, por lo que están en contra de políticas permisivas, a diferencia de las impuestas en el pasado por Donald Trump.

Incluso, el departamento que encabeza Alejandro Mayorkas sostuvo que esta amenaza puede llevar a replicar ataques como el de la Primaria Robb en Uvalde, donde un joven mató a 19 niños y dos maestras, lo que pone en el blanco a escuelas, lugares de culto y transporte público, así como comunidades minoritarias, medios de comunicación, instituciones de seguridad e infraestructura de gobierno, estos últimos conforme se acerca el proceso electoral.

Destaca que las primeras enlistadas han sido escenarios de atentados en zonas como Texas, Buffalo y Nueva York en los últimos meses, incluidos actos racistas contra personas afroamericanas y de origen asiático.

En un comunicado, el DHS recalcó que esta violencia puede provenir de delincuentes en solitario o grupos motivados por creencias ideológicas, por lo que están atentos a foros en línea, en los que se elogia la matanza de Uvalde y proliferan las “narraciones falsas o engañosas de acontecimientos actuales”.

A dichas inconformidades se suman las críticas por las políticas migratorias, los intentos por bloquear la compra de armas de asalto o al menos aumentar la edad límite para adquirirlas y la posible derogación del aborto, que ya analiza la Corte Suprema.

  • El dato: En medio de las críticas por temas migratorios avanzan las investigaciones contra el expresidente Donald Trump por la insurrección en el Capitolio antes de dejar la Casa Blanca.