COVID-19

EU perfila un aumento perturbador

El principal médico de la administración de enfermedades infecciosas Anthony Fauci, dijo que la respuesta del país a la pandemia ha sido una “mezcla” de gestiones buenas y malas

Personas en el barrio de Queens de Nueva York, el 8 de junio de 2020.
Personas en el barrio de Queens de Nueva York, el 8 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

El principal médico de la administración de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo a un panel de la Cámara de Representantes, ayer, que la respuesta del país a la pandemia de Covid-19 ha sido una “mezcla” de gestiones buenas y malas, y que en las próximas dos semanas, el país experimentará “un aumento perturbador”.

“En algunos aspectos, lo hemos hecho muy bien”, declaró al elogiar la forma en que Nueva York contuvo el peor brote en el país hasta la fecha. “Sin embargo, en otras áreas del país, ahora estamos viendo una escalada de infecciones comunitarias y eso es algo que realmente me preocupa”, dijo Fauci.

El nuevo pico llega impulsado en parte por el agravamiento de los brotes en el sur y suroeste, incluso en Arizona, Texas, Florida y las Carolinas, a pesar de que la situación ha mejorado mucho en estados que alguna vez fueron afectados en el noreste, como Nueva York y Massachusetts.

Gráfico
Gráfico

En palabras del jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, quien también compareció ante el Congreso, la pandemia del coronavirus “ha puesto de rodillas a esta nación”.

Algunos funcionarios y muchos políticos estadounidenses consideran que Donald Trump ha manejado mal la pandemia, después de descartar los peligros del virus desde el principio.

Aunque Redfield no criticó directamente a la gestión de Trump, señaló que la pandemia expuso décadas de gasto insuficiente en las “capacidades básicas de salud pública” y pidió la reparación de un sistema roto.