EU pide que se respete proceso de paz en Colombia

EU pide que se respete proceso de paz en Colombia
Por:
  • notimex

Michael McKinley, embajador de Estados Unidos en Colombia -Foto: Especial

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, afirmó que el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes FARC, que tiene como sede a Cuba, "se debe respetar sin interferencias".

En entrevista con el diario El Tiempo, el diplomático dijo que "las negociaciones están dirigidas a llegar a la paz dentro del país y, obviamente, los temas de participación política y otros elementos relacionados con el futuro de las FARC son parte de este acuerdo".

Consideró por ello importante "respetar" las negociaciones que sostienen las partes en Cuba desde pasado 19 de noviembre y que las mismas "se lleven a cabo sin interferencia".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en La Habana una salida política al conflicto armado interno, que en casi cinco décadas ha dejado unos 100 mil muertos y desaparecidos.

McKinley reiteró que su país respalda la iniciativa de paz del presidente Santos, porque el gobierno de Barack Obama cree que los "conflictos y las guerras tienen que llegar a una conclusión negociada".

Sostuvo, en ese sentido, que un "apoyo diplomático al proceso, como el que Colombia ha obtenido del mundo entero, es importante" para su éxito.

"En términos bilaterales, todo el esfuerzo, desde que se lanzó el Plan Colombia (antidrogas), ha sido dirigido a fortalecer instituciones, aumentar la seguridad, mejorar las condiciones dentro del país y debilitar a los grupos narcotraficantes", advirtió.

Insistió que "el fin del narcotráfico y del crimen organizado en Colombia es una meta que sigue presente con o sin un proceso de paz".

Para el diplomático estadunidense, "este es un proceso colombiano y, como en todo proceso de negociación, el gobierno decidirá cuándo necesita un apoyo más fuerte de la comunidad internacional".