Ciudadanos siguen incomunicados por intermitencias

Ante censura Biden busca restablecer Internet en Cuba

Evalúa si tiene capacidad tecnológica; población acusa bloqueo a mensajería; va otra protesta el domingo

Un hombre espera ser atendido en una farmacia en medio de la crisis por Covid, en La Habana, Cuba, ayer.
Un hombre espera ser atendido en una farmacia en medio de la crisis por Covid, en La Habana, Cuba, ayer.Foto: AP
Por:

Ante el bloqueo del Internet en Cuba y los llamados a garantizar la libertad de expresión, el gobierno de Estados Unidos busca alternativas para devolver el servicio a la población, que reclama que por la censura del régimen de Miguel Díaz-Canel no tiene manera de mostrar la magnitud de la represión.

Joe Biden sostuvo que su administración ya analiza “si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, tras reconocer que el gobierno de la isla cortó el acceso como estrategia de restricción en las vías de comunicación como Facebook, WhatsApp y otras plataformas, hechos que afectan también a medios de comunicación, y agregó que “el comunismo es un sistema fallido (…) Y no veo que el socialismo sea un sustituto muy útil”.

Periodistas muestran la vigilancia que hay afuera de sus viviendas.
Periodistas muestran la vigilancia que hay afuera de sus viviendas.Foto: Especial

Sus declaraciones se dan en respuesta a funcionarios que claman por ayuda para los cubanos, no sólo para denunciar asedio y violaciones a derechos humanos, sino para comunicarse entre sí ante la “opresión comunista”, pues hay decenas de personas desaparecidas e incomunicadas y con temor a salir de casa ante la posibilidad de ser arrestadas; sin embargo, los críticos del régimen llamaron a renovar su reclamo por la crisis y salir nuevamente a protestas el próximo 18 de julio.

Han cortado el acceso a Internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo

Joe Biden, Presidente de EU

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los que más se ha pronunciado sobre la situación crítica en la isla, pues el estado es de mayoría cubana, sugirió llevar Internet gratuito a través de redes satelitales o hasta globos de gran altitud para compartir WiFi luego de la interrupción que comenzó el pasado 11 de julio, por las protestas del #11J.

DeSantis sostuvo que este servicio puede ser vital “para finalmente llevar la democracia a la isla”, según una carta dirigida al presidente.

Cada día que el régimen tiene que ocultar la verdad es un día en el que puede tomar ventaja de eso

Ron DeSantis, Gobernador de Florida

Y advirtió que ante la crisis es una carrera contra el tiempo, pues cada día sin acceso a este tipo de plataformas es un periodo en el que la dictadura mantiene “su yugo” para evitar que la población comparta videos de actos represivos.

Ciudadanos reportan más arrestos y piden identificar a víctimas.
Ciudadanos reportan más arrestos y piden identificar a víctimas.Foto: Especial

“Cada día que el régimen tiene que ocultar la verdad es un día en el que pueden tomar ventaja de eso”, alertó, al recordar que ya han circulado videos de represión en la isla, mismos que han tenido eco a nivel mundial, ejemplo de ello son la masiva vigilancia de patrullas en calles de La Habana, policías que persiguen y patean a supuestos disidentes y hasta de agresiones armadas por parte de uniformados, provocando un ambiente violento.

Por separado, el senador Marco Rubio, también representante de Florida, exigió a las autoridades recursos adicionales para garantizar este servicio al asegurar que el país cuenta con innovación para restablecerlo.

(Se deben) asignar fondos adicionales de inmediato para proporcionar Internet a Cuba con la capacidad existente

Marco Rubio, Senador por Florida

Ambos republicanos recordaron que muchos cubanos residentes y exiliados en Florida, quienes también se han manifestado y bloqueado carreteras, siguen sin tener información de familiares que marcharon al grito de “abajo la dictadura” el pasado fin de semana. Mientras que la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, denunció “al cortar Internet, el gobierno de Cuba oculta acciones al mundo… justo frente a nuestros ojos” y desde la Casa Blanca admitieron que aún no hay una estrategia precisa para atender este desafío.

Incluso, líderes opositores en Cuba acusaron, tras monitorear el servicio, que aunque éste se ha restablecido paulatinamente la plataforma NetBlocks muestra el bajón en plataformas de mensajería y redes sociales, mismas que el mandatario cubano tildó de “tóxicas”.

Al cortar Internet, el gobierno de Cuba oculta acciones al mundo… justo frente a nuestros ojos

Julie Chung, Subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EU

Y en los pocos minutos que logran conectarse a la red invitan a la población a usar herramientas como Psiphon, con la que pueden eludir el bloqueo y tener Internet satelital.

Sin embargo, ciudadanos han denunciado que la censura se extendió a mensajería que no necesita Internet, pues todos los avisos que llevan las palabras “Psiphon” y “VPN” (Red Privada Virtual, por sus siglas en inglés) no llegan a sus destinatarios para evitar que más disidentes puedan ingresar a sus redes sociales. Incluso, dijeron que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. restringe los mensajes que llevan esas palabras, aunque estén separadas por espacios, puntos u otros símbolos; sin embargo, el cobro de mensajes se mantiene.

Otros ciudadanos acusan que ante la deshabilitación sólo pueden conectarse por ratos, pequeños lapsos en los que intentan contactarse con familiares.

Además, el presidente estadounidense dijo que la otra situación crítica en el país es el tema sanitario por nuevos récords de contagios de Covid-19, por lo que también contempla si es posible enviar vacunas a la isla.

EU está “preparado para donarles cantidades significativas (de biológicos)”, pero con la condición de que una organización internacional regule su aplicación; sin embargo, no dio detalles de cómo se llevaría a cabo esta donación. Asimismo, descartó facilitar el envío de remesas, al considerar que eso haría que el régimen se aproveche, mientras Díaz-Canel insiste que la crisis que enfrenta se debe esencialmente al embargo estadounidense.

  • El dato: Organismos internacionales como OEA y ONU exigen al Gobierno liberar a las decenas de detenidos que se reportan en el país; según un conteo hay al menos 187 desapariciones forzadas.